Concepto de cineasta

Cineasta, palabra originada a partir del francés “cinéaste” es aquella persona que se dedica profesionalmente a tares de relevancia, relacionadas con el mundo cinematográfico, en especial, referido a los directores de cine, que son los responsables de que la película logre el éxito esperado, en cuanto a interpretación actoral, argumento, ambientación, vestuario, efectos especiales, música, etcétera.

El cineasta escoge los actores, los escenarios de rodaje, coordina los tiempos de grabación, aprueba o desaprueba las escenas, etcétera.

Para ser cineasta se requiere, don de liderazgo, creatividad, ingenio, paciencia y capacidad de organización. Debe resolver los problemas que se presentan, ya sea, por razones de tecnología, fenómenos naturales, eventos fortuitos y conflictos interpersonales. Si bien hay carreras donde se enseñan los tecnicismos y los aspectos psicológicos y sociológicos necesarios, es muy importante, los dones naturales, que con los estudios pueden potenciarse.

El cineasta es el alma de la película y el que recibe gran parte de los elogios y las críticas; ya que, como encargado de la toma de decisiones, si algo no sale bien, él será el primer sindicado; pero, si todo resulta óptimo, recibirá también, los mayores halagos.

Entre los cineastas de prestigio mundial, podemos mencionar entre muchos otros, a Francis Coppola, director de Cine estadounidense, nacido en 1939 y ganador de cinco premios Óscar, famoso por su trilogía “El Padrino”; Martin Scorsese, director estadounidense, nacido en 1942, recordado por ejemplo, por “Taxi driver” de 1976, “La última tentación de Cristo” de 1988, “Casino” de 1995, y ganador del Óscar por “Departed” de 2006; Orson Welles, director estadounidense que vivió entre 1915 y 1985, y que fue reconocido como el mejor Cineasta en la historia cinematográfica, luego de su muerte, en 2002, por el Instituto de Cine Británico; y Steven Spielberg, director estadunidense, nacido en 1946, que aborda en sus films gran diversidad de temáticas, como la ciencia ficción, como en “E.T. El extraterrestre” de 1982, y problemas humanos y sociológicos, como “La lista de Schindler” de 1993, por la que obtuvo un Óscar.

Entre los cineastas franceses, podemos destacar a Éric Rohmer 1920 – 2010) con películas como “El Rayo Verde” de 1986, o “El amigo de mi amiga” de 1987. Entre los españoles, Citaremos a Pedro Almodóvar, que dirigió entre otras películas, “Todo sobre mi madre” de 1999.

En cuanto a las cineastas mujeres, podemos nombrar a la estadounidense Greta Gerwig, nacida en 1983, que fue nominada al Óscar, a la mejor dirección, y a la mejor película por “Lady Bird”, de 2017, que se consagró con el premio Globo de Oro.

Buscar otro concepto