Concepto de cinematográfico

Algo cinematográfico está relacionado con la cinematografía, que es el arte de crear películas, captando imágenes por medio de una cámara de vídeo y secuenciándolas para dar la sensación visual de movimiento.

Se dice de los actores, productores, camarógrafos, vestuaristas y directores de cine, que son cinematográficos, pues ese es el ámbito en que desarrollan su actividad, así como también reciben esa calificación, los ambientes en que se ejecutan las acciones que son captadas por las cámaras. El conjunto de la labor de quienes trabajan en la industria del cine, da lugar a la obra cinematográfica, que es la película, que está destinada a la proyección pública o privada, siendo el cinematógrafo, un invento de los hermanos, Louis y Auguste Lumière, quienes estrenaron su creación el 28 de diciembre de 1895, haciendo una proyección pública.

Una acepción muy habitual del vocablo cinematográfico, es para referirse a aquellas cosas que ocurren en la realidad, pero parecen propias de un argumento de Cine, por su espectacularidad. En las películas se trata de impresionar al espectador, para captar su atención, ya sea con el fin de arrancarle una sonrisa, una lágrima, o producirle temor, a través de argumentos interesantes, divertidos, terroríficos, de aventuras, etcétera, a lo que suele añadirse, efectos especiales y ambientaciones sorprendentes.

Los hechos cinematográficos, que ocurren fuera de la pantalla, son aquellos que nos sorprenden y pareciera que son propios de la imaginación de un guionista, y no algo que acontezca en nuestra vida cotidiana, y por eso los calificamos de ese modo, sean positivos o negativos, por ejemplo: “La policía realizó una persecución cinematográfica de la banda de ladrones, que huía a toda velocidad en un automóvil robado. Hubo colisiones y maniobras muy riesgosas, antes de poder atrapar a los malhechores”, “El paisaje que pude ver en mi viaje a África, era tan deslumbrante, que parecía cinematográfico”, “Mi vida es propia de un guion cinematográfico pues he vivido experiencias increíbles”, “En la investigación criminal, se encontraron, en la casa del asesino, con pruebas tan incriminatorias y sanguinarias, que parecían cinematográficas” o “La fiesta estaba tan producida, con tanta suntuosidad, que parecía cinematográfica”.

Buscar otro concepto