Concepto de artista

La palabra artista es una palabra acuñada en el siglo XIV, a partir del latín “artis” en el sentido de arte, como habilidad adquirida, a la que se le añadió el sufijo de agente “ista”.

Tradicionalmente un artista es aquel que cultiva una de las bellas artes clásicas: danza, declamación (comprendiendo la poesía) música (se incluye el teatro) pintura, escultura y arquitectura. Luego se añadió el cine llamándolo séptimo arte. El artista es capaz de producir obras artísticas, que encierran belleza o sea, placer estético. Es alguien que puede ser capaz de realizar un objeto que pueda mostrarse como producto cultural, para ser admirado, y por qué no, criticado. Es una forma de expresarse, de materializar un sentimiento y llevarlo al acto. Hoy en día el concepto de artista es más amplio, ya que la estética está incorporada a muchos otros elementos de nuestro entorno. Por ejemplo, podríamos decir que quien diseña un aparato tecnológico que además de ser funcional es bello, es un artista. Un peluquero que realiza un peinado creativo y especial o un repostero que hace un pastel no solo sabroso sino muy bien decorado, también será un artista.

El artista tiene aptitudes innatas, pero la práctica y el conocimiento de las técnicas pueden perfeccionar su obra.

Algunos artistas se volvieron famosos y la historia los recuerda, como los artistas del Renacimiento (Miguel Ángel, Rafael o Leonardo) otros son artistas anónimos y hasta ignorados.

Los artistas callejeros son aquellos que despliegan y muestran su arte en lugares públicos. Generalmente consisten en caricaturas, pinturas o artesanías, o actúan como estatuas vivientes o malabaristas. Realizan sus creaciones o se muestran, en plazas, parques o veredas.

La película francesa de 2011, “The Artist” o en nuestro idioma “El artista” ganadora de numerosos premios fue dirigida y escrita por Michel Hazanavicius. Está ambientada en Hollywood en la época en que el cine mudo es reemplazado por el sonoro (1930). Allí sus protagonistas vivirán una historia de amor que se convertirá en drama, al competir con el cambio de paradigmas en el mundo del arte cinematográfico.