Concepto de arte abstracto

El arte abstracto es una manifestación de belleza no objetiva, donde las creaciones artísticas no copian a la naturaleza ni a las producciones humanas en sus formas reales. La asociación “Abstraction Creation” fue fundada en 1931 por un grupo de artistas, para fomento de esta expresión, que reúne muy distintas corrientes, por ejemplo el expresionismo abstracto, entre cuyos representantes podemos mencionar a Jackson Pollock (1912-1956) o el informalismo, siendo uno de sus exponentes, Mark Rothko (1903-1970). Su antónimo es el arte figurativo, que copia las formas naturales, y que vio el ocaso de su esplendor con la aparición de la fotografía, que reproducía la realidad con mucha mayor fidelidad y sin gran esfuerzo creador.

El arte abstracto propone hacer partícipe al observador del sentido de la obra, ya que no se le aparece el contenido como revelado, pues no es una copia de la realidad y escapa a las reglas de la lógica aristotélica, por eso a veces resukta difícil de comprender. No toda combinación de formas y colores es arte abstracto, debe tener un sentido.

Se considera uno de los precursores del arte abstracto, a Wassily Vasílievich Kandinsky nacido en 1866 en Moscú, y fallecido en 1944. Su obra está al principio llena de colores contrastantes y expresiones anímicas, y muy influida por el postimpresionismo, el fauvismo (que justamente es la exaltación del color) y el expresionismo alemán, con un concepto espiritual de arte. Con el tiempo los colores logran mayor armonía en su obra, como sucede por ejemplo en «Pequeñas alegrías» de 1913. Otro importante padre del arte abstracto fue el holandés Piet Mondrian (1872-1944) que sentó una nueva forma artística llamada neoplasticismo, con influencia del cubismo. Utilizó colores puros y las formas geométricas, característica de casi todos los pintores abstractos.

El arte abstracto puede manifestarse a través de figuras geométricas y líneas, y esto es la abstracción geométrica, con pretensión de ser preciso y alejado de la emotividad. Por otro lado, la abstracción lírica, se libera de las reglas, para dejar fluir la espontaneidad del artista. el sentimiento cobra prioridad, siendo el ya citado Wassily Kandinsky, su principal representante.

También puede manifestarse además de en la pintura, en la escultura (caracterizada por su tridimensionalidad, incorporando muchas veces la luz y el movimiento) en la arquitectura (siendo un ejemplo el Pabellón de Barcelona, de Ludwig Mies van der Rohe) o en la música, llamándose música abstracta o pura la que no se integra con ningún elemento extra musical, siendo puramebnte instrumental, y despojada de poesía, ideas o imágenes.

Buscar otro concepto