Concepto de taco

La palabra taco, procedente del germánico “taco”, designa un trozo de madera o de metal que se usa para tapar huecos o elevar una superficie; y también para nombrar la parte del calzado que está en la parte del talón del pie, y es un poco más elevado que el resto del zapato o bota.

Del término “tlahco” tomado de la lengua náhuatl, hablada por los aborígenes mexicanos, en el sentido de “mitad” designa un alimento.

Un taco, es un trozo relativamente corto y de grosor variable, que en general es de madera, con diversos fines.
En Náutica, se usan muchos tacos, entre ellos, el taco o almohada de escobén, que son tacos cilíndricos de madera. Se usaban en el siglo XIX para tapar los escobenes u ojos de la nave, y que el agua no penetre al interior del buque. Por los escobenes pasaba el cableado de las anclas, que se necesitaban para que la nave fondeara.

En los zapatos, como ya dijimos es la parte que eleva el pie en la zona del talón. Es habitual que todos los tengan en alguna medida, aunque se conocen como zapatos de taco o de tacón, en los calzados de damas, a aquellos donde el talón queda bastante por encima de los dedos de los pies, aumentando la altura de quien los usa, a veces hasta más de 10 centímetros. Cuando son finos, caminar resulta un poco incómodo, además de poder causar esguinces y artrosis. En el siglo XVI, Catalina de Médice los popularizó al usarlos en su boda. Sin limitarse al uso femenino, también los lució el rey Luis XIV en el siglo XVII.

En Geografía, en España, existe un conjunto de barrios, que se denominan, Taco, e integran el municipio de San Cristóbal de Laguna, en las Islas Canarias.

En Gastronomía, el Taco es una comida típica mexicana, que se consumía antes de llegada de los conquistadores, que es básicamente una tortilla arrollada de maíz, aunque puede ser de otro ingrediente, como, por ejemplo, trigo, que se acompaña de una salsa y de un alimento (frijoles; chile; carne, de vaca, cerdo o pollo; pimienta; longaniza, verduras, etcétera) por encima, en el medio de la tortilla. Hay muchas variantes regionales.

En el Cine, el cineasta argentino Sergio Renán (1933-2015) tituló a una de sus películas “Tacos Altos”. Fue estrenada en el año 1985, y trata de una prostituta, que encarnó la actriz Susú Pecoraro, que intentará cambiar su destino al regresar a Buenos Aires, y encontrar el amor en un joven pintor.