Concepto de batería

Del francés “batterie”, del latín “battuere” que se traduce como batir o golpear, batería designa a las piezas de artillería o cañones, que sirven para el ataque en épocas de guerra, con el fin de batir o asestar un golpe al ejército enemigo, abriendo fuego sobre él. Entre los tipos de batería, podemos distinguir: La primera que se dispone para atacar, es la batería baja; la que está protegida por blindajes, es la artillería blindada; si los disparos de los cañones se entrecruzan, se denomina batería de fuego cruzado; la que es flotante, es la de alcázar, etcétera.

Para defender plazas, arsenales o algunos pasos estratégicos, se colocaban, en las orillas de los mares, baterías llamadas de costa, que consistían en emplazamientos militares de artillería pesada, destinados a proteger el lugar, de los ataques marítimos.

En el campo musical, una batería es un instrumento de percusión, muy usado en orquestas y bandas musicales, que agrupa varios instrumentos, con diferentes percusiones, que, al ser ejecutados por una sola persona, llamada baterista, crea una música integrada.

Las primeras baterías musicales, datan de fines del siglo XIX, cuando se unieron en ese único instrumento, el bombo, los platillos, los tambores y los timbales. En sus inicios, no era una sola persona la que tocaba, sino que cada instrumento era ejecutado por un músico diferenciado, hasta que la crisis económica que siguió a la Primera Guerra Mundial, obligó a que una sola persona se encargara de ejecutar la batería en su totalidad.

También es batería el conjunto de elementos que sirven para cocinar, como ollas, cacerolas, sartenes, etcétera.

Batería, es, además, un acumulador eléctrico, con varias pilas comunicadas, que logra una mayor acumulación de energía eléctrica. Posee celdas electroquímicas con la capacidad de efectuar la conversión de la energía química que tiene acumulada, en corriente eléctrica, por un proceso de reducción-oxidación. Las baterías recargables, poseen celdas electroquímicas secundarias, y reacciones electroquímicas, eléctricamente reversibles,

Si bien, muchas veces, pila y batería son usadas como sinónimos, la diferencia es que en las pilas, las celdas están “apiladas” o sea, colocadas unas por sobre las otras, y en la batería se adosan en forma lateral, una al lado de la otra.

En los motores de combustión, una batería, es un dispositivo que permite que arranque, al proporcionarle energía eléctrica.

Por extensión, se usa para aquello que es cuantioso y se sucede ininterrumpidamente, al modo de los disparos de un cañón, por ejemplo: “El profesor me hizo una batería de preguntas, y yo no alcanzaba a responder ni las anteriores, cuando ya tenía la próxima, y me puse sumamente nervioso”.