Concepto de bombo

La palabra bombo, tuvo origen el término latino, “bombus” que significa “ruido”, y tiene varias acepciones.

Como instrumento musical, el bombo, pertenece a los de percusión, pues suena al golpearlo, y fue introducido en Europa en el siglo XVIII, sufriendo varias modificaciones hasta el presente. La RAE lo define como un gran tambor que es tocado mediante una masa.

Se compone de un cuerpo cilíndrico, o caja de resonancia, hecho con un tronco ahuecado de ceibo, dos aros de quebracho blanco, que soportan los dos parches de cuero de cabra, que luego fueron reemplazados por parches plásticos y sirven también para repicar los palillos de madera, teniendo uno, una bocha de cuero y el otro no. La afinación se logra por medio de tensores. Los aros y parches, son sujetados y tensados a través de presillas y tientos.

El sonido que produce es grave, y, en general se emplea para marcar los pulsos musicales. Así es usado, por ejemplo, en desfiles militares, aunque también está el bombo de concierto, utilizado en orquestas, en los que puede llegar a medir unos dos metros de diámetro; en música de cámara y sinfónica. A principios del siglo XX, surgió el bombo de batería, con empleo en el pop, jazz y rock. Para esta época también se inventó el bombo de batería, provisto de un pedal para golpearlo.

En la música folklórica argentina, se emplea el bombo legüero, que es originario de la provincia de Santiago del Estero, llamado así, pues puede oírse hasta a una legua de distancia.

Arquitectónicamente, el bombo es una construcción rural tradicional, de planta elíptica o circular, usada en ciertas regiones de España, para que se refugien de modo temporal o permanente, los pastores y labradores, junto a los animales y elementos de labranza.

En el lenguaje coloquial, se le dice bombo, a alguien que está aturdido, porque lo aqueja un importante dolor o ha recibido una noticia fuera de lo común.

También se aplica a las expresiones exageradas con las que se anuncia algo o se elogia a alguien, por ejemplo: “Hizo mucho bombo para anunciar su casamiento, así que espero que la celebración esté acorde”.

En Náutica, los bombos son embarcaciones de poco calado, empleadas para tramos cortos o para carga, cuyo fondo es chato y la proa, roma.

En los sorteos, los bombos, son las cajas giratorias que contienen las bolillas, o papeles, que se extraen al azar, para ver quien resulta ganador.

En Cuba, se le dice bombo a un líquido a temperatura templada, y a las frutas carentes de sabor.

Buscar otro concepto