Concepto de bombardeo

Un bombardeo, es el efecto del verbo bombardear, o sea, arrojar bombas, dispositivos explosivos, desde una aeronave, para que caigan con efecto destructivo sobre un lugar, que pueden ser objetivos militares o civiles, lo que tiene el objetivo de doblegar al enemigo y hacer que se rinda, bastando, en ocasiones, la simple amenaza.

El primer bombardeo que registra la historia, fue durante la insurrección vienesa, el 26 de octubre de 1848, por parte de tropas austriacas y croatas. Para ello se emplearon globos aerostáticos, llenos de explosivos, manejados a través de cuerdas.

El 5 de noviembre de 1913, se produjo este bombardeo, en el curso de la Guerra del Rif, donde los pobladores del norte de Marruecos, de la zona montañosa conocida como Rif se sublevaron contra sus metrópolis españolas y francesas. En respuesta, el Ejército del Aire de España, arrojó bombas desde aeronaves, contra objetivos militares.

El bombardeo de Guernica, realizado por la legión Cóndor, se produjo el 26 de abril de 1937, en esa ciudad, al norte del España, durante el desarrollo de la Guerra Civil española y duró más de tres horas, con un saldo de miles de muertos y heridos.

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo muchos bombardeos estratégicos, iniciándose con el bombardeo alemán a Polonia, que logró la rendición de Varsovia, el 27 de septiembre de 1939.

En Argentina, el 16 de junio de 1955, se produjo el bombardeo de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, como parte de las acciones que conducirían al golpe de Estado, que derrocaría al presidente Juan Domingo Perón, conocido como Revolución Liberadora, teniendo el objetivo de atacar la Casa de Gobierno. El presidente logró refugiarse en el Ministerio de Ejército, y los aviones de la Armada Argentina, que participaron del bombardeo se refugiaron en la capital uruguaya de Montevideo. Murieron más de 300 personas y hubo muchos heridos.

En Medio Oriente son frecuentes los bombardeos en la zona conocida como la Franja de Gaza, en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Por extensión, se aplica el término bombardeo, cuando se hostiga a alguien, abrumándolo con preguntas, con información o con quejas, que se hacen de modo consecutivo y sin pausas, por ejemplo: “El profesor me bombardeó con preguntas, y de los nervios, me quedé callado”, “Los noticieros están bombardeando con información que genera pánico en la comunidad” o “Basta de bombardearme con quejas, necesito que te hagas responsable y soluciones tú mismo los problemas que mencionas”.

Buscar otro concepto