Concepto de escuadrón

El sufijo “on” significa que se trata de un aumentativo, aplicado sobre escuadra, sustantivo que procede etimológicamente del latín “exquadra”, vocablo compuesto por el prefijo de exclusión “ex” y por “quadrade”, en el sentido de realizar un cuadrado.

Escuadrón es un vocablo usado en el ámbito militar, que en los comienzos de la historia bélica representaba a las tropas de infantería y caballería, dispuestas en filas. Hoy se usa para nombrar a un batallón o tropa terrestre dispuesta en filas, o a una unidad de marina, de caballería o de aeronáutica, con la característica de ser independiente y dividida en secciones. Son fracciones que se organizan jerárquicamente bajo el mando de un jefe, regidas por el reglamento militar, organizadas para el combate u otras operaciones de guerra específicas (vigilancia, bombardeo, etcétera). El líder en la caballería recibe el nombre de capitán, y el escuadrón se compone de cuatro secciones. Varios escuadrones conforman un regimiento de caballería. En la Fuerza Aérea el escuadrón es una unidad compuesta por aviones en número significativo.

Hay varias películas que tratan sobre este tema. Por ejemplo, la estadounidense “Suicide Squad” traducida al español como “Escuadrón suicida” del año 2016, trata de supervillanos y fue dirigida por David Ayer. También hay una serie de televisión de dibujos animados, llamada en español “El escuadrón de Superhéroes” producida por las empresas Marvel Animation, Film Roman y Noxxon Entertainment, con personajes del Universo Marvel.

Con el nombre de escuadrones de la muerte, se conocen a organizaciones paramilitares que actúan en la ilegalidad cometiendo atentados, secuestros, robos y asesinatos, contra opositores, disidentes o grupos socialmente rechazados por prejuicios raciales o de otra naturaleza. Un ejemplo son los escuadrones de la muerte en Guatemala y El Salvador, dedicados a actuar contra opositores y líderes sindicales, especialmente durante las guerras civiles.

En Educación Física se suele formarse en hileras y filas, especialmente para desfilar, y esta manera de disposición se conoce como escuadrón o formación en escuadra.