Concepto de tropa

La palabra tropa, nos llegó desde el francés “troupe”, a su vez, de “trop” en sentido de “rebaño” y también aludiendo a lo que es cuantioso o masivo. Se aplica, especialmente, en el ámbito militar.

Una tropa, en sentido amplio, es un grupo muy numeroso de personas, que se reúne con algún objetivo, sobre todo, si son ruidosos, a veces, conformando una turba; o un conjunto de animales, especialmente equinos; o la totalidad de los miembros de un ejército, ya sean de infantería o de caballería; y, en sentido estricto, es una subunidad de la milicia, dirigida por un jefe de tropa, integrada por la caballería de un escuadrón, integrándose este último, además, con aeronaves y buques de guerra.

Su sentido varía según las regiones geográficas, ya que, en Estados Unidos, una tropa, se asimila a una compañía de caballería que responde a las órdenes de un capitán, y comprende varios pelotones, que están bajo el mando de un escuadrón; y, en otros lugares, como en Canadá, solo es un pelotón, que, en número de dos a cuatro, se agrupan formando un escuadrón.

También es un modo de llamar a los soldados de modo grupal, diferenciándolos de los que poseen poder de mando sobre ellos.

Ejemplos de uso

“Una tropa de caballos, se dirigía por el monte, guiada por varios campesinos”, “Una tropa de gente enardecida solicitaba justicia ante el cruel asesinato de una joven mujer”, “La tropa de jinetes, entró al pueblo, haciendo alarde de sus hermosos animales”, “Las tropas enemigas invadieron el territorio, y el pánico se apoderó de la población civil”, “Mantener el orden de la tropa, es fundamental para tener éxito en la campaña militar” o “Las tropas estaban próximas a rendirse ante su inferioridad numérica, pero la batalla revirtió su resultado al llegar tropas de refuerzo”.

La tropa del infierno

Este es el nombre con el que se conoce al brazo armado y brutal, del Cártel del Noreste, que es una organización criminal oriunda de México, dedicada a múltiples actividades criminales, como terrorismo, secuestro y trata de personas, robos, extorciones, etcétera.

En el Cine

“Tropa de elite” es una película de producción brasileña, del género de acción, que se estrenó en el año 2007, bajo la dirección de José Padilha. La tropa de elite de la que trata el film, es el BOPE, perteneciente a la policía militar brasileña, de Río de Janeiro.