Concepto de condecoración

Condecoración es la acción y el efecto de condecorar, del latín “condecorare” vocablo compuesto del prefijo de globalidad “con” y de “decorare” en el sentido de decorar, honrar o engalanar.

Las condecoraciones son insignias o símbolos de honor que se otorgan a quienes, por sus acciones y logros, se considera que merecen detentarlas, y así mostrar un reconocimiento social, lo que se viene haciendo desde los primeros tiempos históricos, especialmente concedidas a los héroes de guerra. Luego fueron extendiéndose a otras áreas no militares, o sea, civiles, como premiaciones por méritos académicos, artísticos, científicos o deportivos o por hazañas humanitarias. Los condecorados pueden ser personas físicas o jurídicas (instituciones). incluso, se ha llegado a dar condecoraciones a perros que han rescatado o salvado personas con gran valentía.

Quien entrega la condecoración puede ser un organismo público o una institución privada, considerándose las primeras, condecoraciones oficiales.

Ejemplos: “El héroe de guerra fue condecorado frente a toda la tropa, colocándose una insignia de oro, que luce con orgullo”, “Mi hijo recibió una medalla como condecoración por ser el mejor alumno de su promoción” o “Han condecorado al científico por hallar una vacuna que pondrá una esperanza en la lucha contra una grave enfermedad”.

Existe una ciencia, que es rama de la numismática, dedicada al estudio de las condecoraciones, a su inventario y clasificación, denominada falerística. En general, las condecoraciones están diseñadas sobre metales, y pueden contener imágenes simbólicas y palabras de alabanza o recordatorias del hecho que motivó el homenaje. Sus formatos son variados. Suelen prenderse en las solapas, en el pecho, o en los uniformes, por ejemplo, de los policías o militares, o se cuelgan con una cinta del cuello.

Dentro del protocolo oficial, las condecoraciones de mayor importancia son los Collares que se entregan a los Jefes de Estado, y luego la Gran Cruz, destinada a personalidades ilustres.