Concepto de canasta

La palabra canasta se originó en el latín “canistrum” y se usa, en general como sinónimo de canasto, cesta o cesto, consistente en un recipiente en el que se colocan objetos, para guardarlos o trasladarlos. Las primeras canastas fueron de mimbre o juncos, pudiendo ser abiertas, o tener una tapa que se cierra y abre, contando generalmente de un asa central o dos laterales, para poder llevarla con comodidad, de un lugar a otro.

Las matronas romanas usaban canastas para colocar allí sus lanas y todo lo necesario para hacer sus tejidos, y también se colocaban en ellas, alimentos o ropas, lo que aún se continúa haciendo.

Ejemplos de uso: “Fue de picnic con una canasta repleta de alimentos”, “Me regalaron una bonita canasta de compras que me sirve para hacer mandados”, “En el cuarto de baño, coloqué una canasta para la ropa sucia”, “En el supermercado, el pan, debes tomarlo de una canasta” o “Los juguetes de los niños están en una canasta”.

En Economía, la canasta alimentaria básica, incluye un número de alimentos necesarios para lograr una nutrición adecuada, para una familia promedio. Comprende lácteos, carne, verduras, cereales, frutas, pan, harinas y huevos. En Argentina, mensualmente, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) publica el valor de esta canasta, comprendiendo solo el rubro alimentos, y otra, que incluye también, transporte, ropas y salud, que es la canasta básica total. Aquellos, cuyos ingresos no cubren el importe de la canasta alimentaria básica, se consideran indigentes, y los que no superan el monto de la canasta básica total, pero sí la básica, son pobres.

Como juego de mesa, la canasta es una variante del rummy, creado en Montevideo (Uruguay) en 1939. En su versión original era para cuatro jugadores, pero suele jugarse entre dos y seis competidores, usándose 108 naipes, teniendo cada uno, un valor específico. El jugador se va desprendiendo de las cartas, colocándolas sobre la mesa. Consiste, como objetivo ideal, formar un grupo de siete cartas de igual número, lo que recibe el nombre de canasta, lo que permite sumar puntos, necesitándose para ganar la partida un mínimo de cinco mil puntos. Deben tomarse las cartas de la pila en su totalidad, y no la de más arriba, solamente, como ocurre en otros juegos.

En el Cine, “Canasta uruguaya” es una película mexicana, de comedia dramática, que se estrenó en 1951, dirigida por René Cardona. Trata de un joven que pierde su dinero jugando a las cartas.

Buscar otro concepto