Concepto de inaccesible

La palabra inaccesible es un adjetivo que procede del latín “inaccesibilis”, vocablo integrado por el prefijo negativo “in” la preposición “ad” en el sentido de “hacia”, “cessus” que puede traducirse como “llegado” y el sufijo de posibilidad “ibilis”.

Lo inaccesible es aquello a lo que no se puede entrar, acceder o llegar hasta él, por razones materiales o espirituales.

Puede ser inaccesible arribar a un lugar por los escollos que presenta el terreno, que puede estar en un sitio demasiado elevado, rodeado de bosques espesos, en zonas pantanosas, etcétera.

También puede resultar inaccesible, adquirir ciertos bienes o servicios cuyo precio ha subido mucho, o aun siendo razonable, para clases económicamente desfavorecidas: “A mi familia le resulta inaccesible salir de vacaciones con el escaso salario con el que contamos”, “Vivimos en casa de mis abuelos porque mis padres ganan poco dinero y nos resulta inaccesible tener nuestra propia vivienda” o “Los productos de la canasta básica están resultando inaccesibles para los más humildes debido a la alta inflación”.

En Filosofía, los racionalistas sostienen que llegar a la verdad es inaccesible a través de los sentidos, y solo se podrá hacerlo a través del poder de la razón. Los escépticos consideran inaccesible el acceso a cualquier verdad, ya que todo conocimiento les resulta relativo.

Un carácter inaccesible es aquel que tiene una persona cerrada, no dispuesta al diálogo ni a atender las razones que pueden tener los demás para hacer o decir algo: “No voy a disculparme con mi jefe, pues es inaccesible, solo conseguiré escuchar sus gritos y no atenderá a mis argumentos” o “Mi primo tiene una coraza sobre su corazón, es inaccesible al sufrimiento de los demás”.

En el Océano Atlántico Sur, hay una isla cuyo nombre es Inaccesible. Es una reserva natural sin población permanente, que pertenece al Reino Unido y es un volcán extinto.