Concepto de accesible

El origen de la palabra accesible lo hallamos en el latín “accesibilis” integrada por los siguientes términos: el prefijo “ad” que equivale a nuestra preposición “hacia”: “cessus” en el sentido de “llegado” y el sufijo de posibilidad “ible”. Algo es accesible cuando existe la posibilidad de acercamiento o llegada hacia ese objeto o sujeto.

Se predica de algo que es accesible cuando existe algún camino que lo conduce hacia allí, y éste es transitable con poca o mediana dificultad, y al llegar existe la posibilidad de ingreso. No será un lugar cerrado, accesible, si no tiene aberturas, o un camino no será accesible si es intransitable. En este último caso puede ser una cuestión pasajera, en el caso por ejemplo de que esté circunstancialmente anegado o inundado, o ser una condición permanente, si se encuentra bloqueado sin posibilidad de remover el escollo o en una pendiente tal que no permita subir por allí, entre otras causas.

Los edificios, caminos, parques, plazas, etcétera son accesibles a todos si cuentan con rampas para discapacitados, veredas en buen estado, etcétera, de modo que todos puedan ingresar y disfrutar de ellos sin distinción de edad o de capacidades físicas. Por ejemplo: “Este lugar no es accesible para niños, tiene muchos peligros” o “Este edificio no fue pensado para personas de movilidad reducida, no es accesible para ellas, ya que carece de rampas y tiene muchas escaleras”.

Las cosas inmateriales también pueden ser o no accesibles, si pueden ser fácilmente comprendidas o no, por ejemplo: “La profesora explicó el teorema pero sigue siendo inaccesible para mí, mi mente no alcanza a entenderlo” o “La idea de Dios es inaccesible a través de mi razón, pero es accesible por vía de mi fe”.

Se dice que una persona es accesible cuando tiene la predisposición de escuchar a los demás, responder sus preguntas de modo gentil, tiene buen trato y es amable. Ejemplo: “El gobernador de mi provincia es muy accesible, recibe a aquellos que le solicitan audiencia sin distinción, y tiene con todos un trato cordial”.

Se dice de las metas u objetivos que son accesibles, cuando es posible su consecución, aún cuando haya que hacer esfuerzos para lograrlos: “En mi país la educación es accesible para ricos y pobres, ya que es gratuita en todos los niveles, solo se necesita la voluntad de estudiar y poner empeño”.

Se dice que las cosas materiales o inmateriales, tienen un precio o valor accesible, cuando no son tan caras, de acuerdo a su importancia social y al ingreso promedio de la población, o existen facilidades de pago: “Viajar es más accesible ahora que antes, ya que te permiten pagar en cuotas”.