Concepto de fenómeno
Fenómeno es un vocablo griego que significa apariencia. Cualquier hecho observable es un fenómeno. Así hablamos de fenómenos meteorológicos como la lluvia, de fenómenos químicos como los cambios de la materia, fenómenos físicos como la reflexión de la luz, fenómenos biológicos, como los nacimientos, psicológicos que nos muestran nuestro propio yo interno, y los fenómenos paranormales, como sucede con sonidos o movimientos que se observan en una casa sin explicación racional.
Entre los fenómenos naturales, podemos mencionar a los geológicos. La Geología es la ciencia que estudia la composición de nuestro planeta, interna y externa, y los procesos que la van afectando con el correr del tiempo. Los terremotos, la formación de las montañas o los tsunamis son ejemplos de fenómenos geológicos.
Filosóficamente puede conceptualizarse el fenómeno como lo que aparece o se manifiesta y es captable por los sentidos, pero puede ocultar la verdadera esencia de las cosas.
Platón consideró que el fenómeno, o sea la realidad que captan los sentidos es engañosa, y que la verdad se hallaba en el mundo de las ideas, accesible a través e la razón. Los fenómenos no son eternos, sino temporales, lo eterno son las ideas. En el mundo fenoménico puede haber muchos niños, muchos animales, muchas plantas, en cambio la idea de niño, de animal o de planta es única.
Para Kant la cosa en sí no puede conocerse. El sujeto solo conoce el fenómeno que se le presenta a través de sus sentidos y de los elementos a priori (anteriores a la experiencia) que el sujeto que capta el fenómeno coloca. El noúmeno de Kant, que trasciende al fenómeno y que solo se capta por la razón, es la cosa en su estado puro.
En el siglo XVII, el fenómeno es el objeto del conocimiento, ya que lo que se conoce es el fenómeno, que determina a los objetos desconocidos dándoles formas y modos.
El método fenomenológico es el que se emplea para describir los fenómenos que son objeto de estudio, ateniéndose a lo que se muestra a los sentidos y describiéndolo en su pureza.
La fenología es el estudio de los fenómenos biológicos que se producen en animales y plantas en forma periódica y relacionado con las condiciones climáticas.
También suele hablarse de fenómeno para referirse a algo fuera de lo común: «Es un fenómeno lo bien que puedes resolver las ecuaciones matemáticas» o «Me pareció un fenómeno ver este paisaje abrupto y poco conocido».
Fingermann, H. (2 de septiembre de 2008). Concepto de fenómeno. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de marzo de 2023. https://deconceptos.com/general/fenomeno
Concepto siguiente >> |