Concepto de récord

La palabra récord es un anglicismo, que a su vez se tomó del francés “recorder” y que llegó allí en primera instancia de “recordari” vocablo latino. Integrado por el prefijo de reiteración “re” y por “cordis” en el sentido de “corazón”.

Un récord es una marca máxima, que se consigue en cualquier actividad o función. Obtener un récord es lograr una meta nunca antes alcanzada, y puede darse en muchas situaciones, tanto positivas como negativas.

Ejemplos: “Hice el viaje en tiempo récord, pero tuve que pagar dos multas por exceso de velocidad”, “Terminé mi carrera universitaria en tiempo récord y con buen promedio, y recibí muchas felicitaciones”, “Este año hice un récord de ventas en mi negocio, el éxito me sonrió”, “Los delitos en mi ciudad superaron un nuevo récord, ya no se sabe qué medidas tomar para tener mayor seguridad” o “Hubo récord de venta de entradas para el teatro, esto demuestra que la obra es muy buena y el precio accesible”.

Hay diversas clases de récords, no solo en la temática, sino también en cuanto al parámetro comparativo, ya que hay récords que son individuales, cuando se logra superar las propias marcas, y récords, donde las competencias pueden ser desde grupos pequeños hasta llegar al nivel mundial. En este último sentido el libro “Guinness de los récords”, que apareció en 1955, llamado a partir del 2000 “Guinness World Récords”, es una publicación anual donde se dan a conocer los récords mundiales a nivel humano y natural. Contiene desde hazañas trascendentes hasta curiosidades, y hechos insólitos, como cuál es la mayor distancia que puede alcanzar el lanzamiento de huevos (96,90 metros), cuál es la cantante que acumula en Facebook más “me gusta” (Shakira) o quien posee las uñas más largas (son de 27,6 cm y pertenecen a Ayanna Williams, de Houston, Texas). La persona más longeva del mundo según este libro fue Jeanne Louise Calment, fallecida en el año 1997, y que vivió 122 años y 164 días.