Concepto de prolífico

La palabra prolífico es un adjetivo que etimológicamente puede traducirse como lo relativo a la prole, a tener muchos hijos, aplicándose por extensión, a todo lo que resulta abundante.

En el sentido literal de tener muchos hijos, puede usarse por ejemplo en los siguientes casos: “Mi madre ha sido muy prolífica, tuvo ocho hijos”, “Las familias actuales son menos prolíficas que las de siglos pasados” o “Los conejos son animales muy prolíficos”.

El Libro Guiness que se caracteriza por publicar los récords en todos los ámbitos de la naturaleza y la cultura, ha querido mostrar a la madre más prolífica en el mundo, pero tuvo un inconveniente, ya que, en 1983, anunció que lo era, la chilena Leontina Spinoza, con 58 hijos. Al fallecer la mujer, la policía comprobó que tenía 16 hijos, y el resto los había añadido para cobrar por ellos una abultada suma por parte del seguro social. El nuevo récord parece ostentarlo la esposa de un campesino ruso, del siglo XVIII, llamado Feodor Vassilyev, con 69 hijos.

Como abundancia en general podemos ejemplificar del siguiente modo: “Es muy prolífica la producción de obras de Stephen King, ya que cada año publica un nuevo libro”, “El director de cine, Steven Allan Spielberg, es muy prolífico”, “El poeta británico Lord Byron tuvo una vida cuestionada y muy corta, pero también muy prolífica” o “Leonardo da Vinci fue un artista renacentista muy prolífico”.

Si bien es positivo ser prolífico, cuando se tiene muchos hijos a los que se cuida y quiere, o la obra es buena, puede ser negativo en los siguientes casos: “Mi vecina es muy prolífica, pero al tener tantos hijos, no puede cuidarlos de modo adecuado, ya que sus ingresos son insuficientes y no les tiene demasiada paciencia” o “Por querer ser prolífico en su labor, descuidó a su familia”.

Pero tiene además otro costado, aún más negativo, y es cuando lo que prolifera (abunda) son los actos negativos: “Esta sociedad es prolífica en pobreza” o “Jack “el destripador” pasó a la historia como un asesino frío, calculador, prolífico y sin identificar, a quien se le han atribuido 14 muertes violentas”.