Concepto de ensamblar

El verbo ensamblar deriva etimológicamente del francés “ensembler”, y el significado es juntar, acoplar o unir.

Se aplica a piezas o componentes de una estructura que se van encajando unas con otras, teniendo una de ellas una parte saliente que se introduce en la otra que posee una hendidura, encastrándolas. En general se aplica a las piezas de madera, por ejemplo: “Los pisos flotantes se colocan ensamblando los listones” o “Para fabricar este mueble he ensamblado sus partes unas con otras”.

También se aplica al armado de aparatos electrónicos y electrodomésticos: “Conseguí las piezas para armar un CPU y las ensamblé yo mismo” o “Desarmé mi lavarropas para arreglarlo y ahora no logro ensamblarlo de manera correcta”.

En Música, ensamblar es unir en una obra musical diferentes voces, instrumentos, géneros o estilos.

Se aplica también a las relaciones humanas, por ejemplo, en un trabajo, ensamblar la tarea de las distintas personas que conforman un grupo laboral es ordenarlas y coordinarlas de modo tal, que se integren y complementen de modo adecuado: “Mi trabajo es el de cortar las telas, de acuerdo a los moldes que confecciona otra empleada, que luego otra compañera cose, y así ensamblamos perfectamente nuestra producción de prendas”.

Se denominan en Argentina, familias ensambladas, a aquellas que están conformadas por padres que tienen hijos de matrimonios o relaciones anteriores, conviviendo en un mismo hogar temporal o habitualmente niños que no son hermanos entre sí o son medio hermanos, pues también se integran los nuevos hijos que nacen de la unión. Los niños deben aceptar además, que la o el compañero de uno de sus padres que es un extraño hasta entonces para ellos, se convierta en alguien que tendrá influencia en sus vidas.

La viudez era la causa común tradicionalmente que daba nacimiento a las familias ensambladas, por lo cual no eran muy frecuentes. Sin embargo en la actualidad, ha crecido mucho el número de estas familias ante las altas tasas de separaciones y divorcios, y la consecuente formación de nuevas parejas y familias, que reciben a los hijos ya existentes. Las familias ensambladas crean un nuevo concepto de familia, que presenta rasgos característicos y que requiere de adaptación, diálogo, comprensión, negociación, y fundamentalmente amor y tolerancia.