Concepto de lato

La palabra lato, es un adjetivo, originado en el término latino “latus”, que hace alusión a amplitud, a lo que se extiende y dilata abarcando otras situaciones; siendo su uso más extendido en el campo del lenguaje, para expresar que una palabra, se define, no en sentido estricto y preciso, sino amplio, abarcando muchos otros casos similares, además del más preciso, que está contenido en el primero.

Los romanos usaban la expresión “latu sensu” que se traduce como “en sentido lato” en contraposición al “strictu sensu” o “en sentido estricto”.

Ejemplos de uso en las Ciencias Sociales:

Si definimos la familia en sentido amplio, podemos abarcar en ella, los cónyuges, sus descendientes, ascendientes y colaterales, consanguíneos y adoptivos; y en la actualidad con la existencia de familias ensambladas, se incluyen, además, los hijos de cada cónyuge, de otras uniones; y hasta algunos hablan de familias, basándose en lazos afectivos, como cuando decimos que nuestros amigos son nuestra familia. En sentido estricto y legal, abarcaría aquellos entre los cuáles hay impedimentos matrimoniales y vínculos sucesorios y alimentarios.

La Política, en sentido amplio, es cualquier actividad que realice una persona teniendo en cuenta no su propio bienestar sino el de su comunidad, como, por ejemplo, realizar actividades solidarias; en cambio, en sentido estricto, es la que desarrollan los funcionarios del Estado en cumplimiento de su específica misión de gobernar para todos; por ejemplo, “La actividad del presidente tuvo en cuenta a los más necesitados, desarrollando una gran obra de política social”.

El arte, considerando el término en sentido lato, es toda actividad creativa de las personas; y en sentido estricto, solo comprende las que expresan el valor de la belleza.

En el campo de las Ciencias Naturales, si tomamos el caso de la zoonosis, en sentido amplio, abarca cualquier enfermedad transmitida al ser humano por un animal; mientras en sentido estricto, solo comprendería aquellas que son causadas por animales vertebrados.

Un vegetal, en sentido lato, es aquel organismo vivo y autótrofo, que carece de movilidad y sistema nervioso central; pero en sentido estricto solo abarcaría las plantas vasculares.