Concepto de sombrero

La palabra sombrero se integra con los siguientes términos latinos: “sub” prefijo que indica “debajo”, “umbra” en el sentido de “sombra” más el sufijo de relación “ero”.

En el ámbito de la indumentaria, un sombrero es un atuendo que se utiliza como modo de protección del sol, la lluvia y el frío y que cubre la cabeza. En sentido estricto un sombrero posee una parte llamada copa, con una zona interna cóncava, donde se introduce el cráneo, y un ala que la rodea; pero en sentido amplio cualquier prenda que cubra la cabeza como puede ser una túnica, puede ser llamada sombrero.

Los diseños de los sombreros son muy variados y los usos y tradiciones de cada época y pueblo les ha dado características diversas de color, forma y tamaño. Por ejemplo, el sombrero Panamá, se fabrica con hojas trenzadas de palmeras y a pesar de lo que parecería indicar su nombre, procede de Ecuador. El de Vietnam presenta formato cónico.

Uno de los primeros sombreros fue el gorro frigio que hoy lo conocemos representando a la libertad, procediendo de los primeros tiempos la antigua Grecia. Este sombrero no poseía alas y databa del siglo XII antes de la era cristiana. Siete siglos más tarde se conoció el sombrero alado con fines de protección climática.

En la Europa del Renacimiento el sombrero develaba el status social de su portador. La nobleza usaba sombreros grandes y coloridos, y el pueblo, sencillos y pequeños.

En el siglo XVIII, Milán se convirtió en un referente de la moda femenina en materia de sombreros, mientras que en Francia los diseños de sombreros masculinos pasaron a ser más simples y de menor tamaño, como el que suele observarse sobre la cabeza del emperador Napoleón.

El siglo XIX se caracterizó por el sombrero de copa masculino, alto y tubular, conocido entre nosotros como galera.

En el siglo XX los sombreros femeninos también se hicieron más chicos y con forma redondeada y a fines de siglo la moda del sombrero empezó a perder vigencia.

En la construcción, un sombrero es la parte alta de ciertas construcciones, que son más anchas y con la forma de un sombrero de vestir.

En los hongos, pertenecientes al reino fungi, el sombrero o pileo es su parte más voluminosa y solo la poseen los hongos superiores, conocidos también como agáricos. En el sombrero se encuentran las esporas, que sirven para su reproducción.