Concepto de galera

No hay certidumbre sobre el origen del sustantivo galera. Algunos lo hacen provenir del griego “galéa” que designaba a un tipo de pez de movimientos rápidos, procediendo de aquí el nombre de galera dado a ciertas embarcaciones ya que la palabra griega γαλέα/galéa en la Edad media se empleaba para designar los barcos bizantinos; y otros del latín “galea” que puede traducirse como casco, y de donde procedería la denominación para los sombreros de copa.

Por un lado llamamos galera, nombre asignado en España a partir del siglo XIV, a un tipo de barco antiguo bastante ligero, impulsado con velas de gran tamaño, pero fundamentalmente con remos. De acuerdo a su longitud podían contar con la cantidad de uno a tres palos o mástiles. Los fenicios distribuían a sus remeros en dos filas, una más arriba que la otra. En la antigua Grecia los remeros se disponían en tres filas. Como remeros se usaban en general esclavos o condenados a la pena de galeras por delitos gravísimos, y la condena duraba entre dos y diez años. A estos condenados se los llamaba galeotes que en número de cinco debían mover los remos de las galeras reales. Solo unos pocos eran remeros voluntarios. En 1571 la flota española que peleó en Lepanto, estaba constituida solo por galeras. Los vikingos usaron este tipo de embarcaciones en sus barcos dragones.

En España recién fue suprimido el Cuerpo General de Galeras en el año 1748. Algunas siguieron construyéndose hasta desaparecer en el siglo XIX.

Es además y también típico de épocas pasadas, un automóvil cubierto, tipo furgón, traccionado a sangre, con cuatro ruedas, con capacidad para una media docena de pasajeros. Tenía una puerta trasera, su bastidor era de madera y no contaba con elásticos.

En la actualidad el término se usa con diversos sentidos según los países de América Latina. En México, Honduras y Costa Rica, se le dice galera a los tinglados o cobertizos, y en Argentina, Chile o Uruguay a un tipo de sombrero alto y plano en la parte superior y anchas alas y abarquilladas. Estos sombreros, primero fabricados con piel y luego con seda, comenzaron a usarse en Europa a partir de 1797. Una versión particular de este sombrero fue el que caracterizó al presidente estadounidense Abraham Lincoln en el siglo XIX. A fines de ese siglo el sombrero de copa empezó a perder vigencia.

En Zoología una galera o Squilla mantis es un animal marino carnívoro, cuya pesca proporciona poca carne y pertenece al orden de los crustáceos.

En Geografía, galera designa a un municipio de Granada y a otro llamada La Granada en Tarragona. En el departamento de Sucre (Colombia) también existe un municipio denominado Galeras.