Concepto de remo

La palabra remo, procede del latín “remus”, designándose con este vocablo tanto a la acción de remar, como al instrumento con formato de pala, estrecho y largo, que se usa para impulsar a las naves y que avancen en el agua.

El remo para propulsar embarcaciones fue usado por los hombres en la navegación desde antiguo. Como castigo, el remo en las galeras del rey, era una de las penas más duras a la que se condenaba a los que cometían delitos graves o eran reincidentes.

El remo como deporte náutico competitivo que nació en el siglo XVII, en Inglaterra, consiste en que los remeros a bordo de sus naves intentan llegar primeros a la meta, tras recorrer ciertas distancias, impulsando los remos con fuerza manual. Los remeros se ubican sentados, en bancos fijos (lo que exige mucho más fuerza) o móviles (el asiento cuenta con ruedas) en sentido contrario a la marcha, o sea de espaldas, mirando hacia la popa. Va también un timonel, que dirige la embarcación, él va mirando hacia el frente, hacia la proa. En el remo olímpico del cual hay catorce modalidades (según cuantos remeros y/o remos se utilicen, si cuentan o no con timonel, etcétera) solo se permiten bancos móviles. Los remeros pueden ser uno o más y manejan un remo o dos que están apoyados en un punto fijo, donde se ejerce la fuerza.

En la antigua Roma, Remo fue el legendario hermano de Rómulo, primer rey de los romanos, quien lo mató por haber desobedecido la ley de no saltar el lugar demarcado para construir allí las murallas de la ciudad de Roma. Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo fueron alimentados por una loba, luego de salvarse de morir ahogados en el Tíber adónde los mandó arrojar su tío abuelo Amulio quien también había matado a su abuelo y convertido a Rea Silvia, madre de los gemelos en virgen vestal para que no tuviera descendencia, pero ella concibió a los gemelos, Rómulo y Remo con el dios Marte.

En Geografía, San Remo es una ciudad turística italiana, ubicada sobre el golfo de Génova. Cuenta con alrededor de 57.000 habitantes, y además de ser un importante puerto, es famosa por el Festival de la Canción que anualmente se celebra allí.

En Zoología, los peces remos o regalecos, aplanados y delgados, sin escamas, cubiertos por una viscosa capa de guanina plateada, pertenecen al hábitat marino de zonas templadas y tropicales. Su nombre se debe al formato de sus aletas pélvicas que son similares a los remos.