Concepto de fratricida

La palabra fratricida se originó como neologismo de la unión de los siguientes términos de origen latino: el sustantivo “frater” en el sentido de “hermano” y el sufijo “cida” que designa al autor de una muerte.

Un fratricida es aquel que da muerte a un hermano, constituyendo legalmente un homicidio calificado en virtud del vínculo, siendo en muchos códigos penales un caso de parricidio, aunque no lo es para el Código Penal argentino. El Código Penal español en su artículo 23 lo toma como agravante de responsabilidad; sin embargo, se aprecia en cada caso particular, por ejemplo, el Tribunal Supremo en España no consideró esta circunstancia como agravante en un caso planteado en junio de 2016, pues los hermanos no convivían ni se tenían afecto.

La historia de la humanidad nos revela que los fratricidios fueron hechos, si bien no comunes, tampoco tan difíciles de encontrar. Por ejemplo, en la Biblia (en el Génesis) se relata que Caín, el hijo mayor de Adán y de Eva, los primeros humanos, mató a su hermano Abel, motivado por los celos, pues Dios prefirió las ofrendas de Abel a las suyas.

En la leyenda sobre la fundación de Roma se relata que Rómulo mató a Remo, para hacer cumplir la ley, que declaraba como santas a las puertas y murallas de la ciudad, la que estaba demarcada por las huellas de un arado, antes de ser edificadas, y Remo osó burlarse de esa prohibición y saltó sobre las marcas.

Se consideran guerras fratricidas las que se producen entre quienes viven en un mismo territorio (guerras civiles) o entre compañeros de ideas políticas o religiosas. Por ejemplo, San Martín, líder de la independencia americana, se negó a luchar en las guerras entre unitarios y federales que dividieron a los criollos, pues para él eran luchas fratricidas. Otro caso es la denuncia hecha por el Papa Francisco, de que en Ucrania existe un enfrentamiento fratricida entre cristianos.

El rey Enrique II de Castilla (1333-1379) fue apodado "el fratricida" por haber dado muerte a su medio hermano, Pedro I, luego de muchas luchas por la sucesión al trono, y tras haberlo vencido en la batalla de Montiel, ocurrida el 14 de marzo del año 1369.