Concepto de expediente

Expediente es un sustantivo que se originó en el vocablo latino “expediens”. Se compone del prefijo “ex” que indica algo que está afuera; el sustantivo “pedis” que hace referencia al pie, y el sufijo” “nt” que indica el agente que realiza la acción.

Un expediente es un documento que contiene un conjunto ordenado de todos los antecedentes sobre una determinada cuestión. Es un instrumento muy útil en el ámbito administrativo, pues al reunirse todas las pruebas y testimonios, se tiene a mano lo necesario para evaluar un caso, y para decidir en consecuencia. Ejemplos: “Hice un reclamo en la Municipalidad de mi ciudad, por impuestos mal cobrados, y armaron un expediente del caso, con todas las pruebas que les entregué. Me dijeron que harán un seguimiento y me informarán” o “En la escuela se abrió un expediente de cada alumno donde constan las materias que tienen aprobadas”.

Los expedientes judiciales, se arman a partir de la presentación de la demanda, y allí se van anexando todas las actuaciones posteriores (traslado y contestación de demanda, apertura a prueba, sentencia, entre otras). Cuando los abogados de las partes quieren saber el estado de la causa y las decisiones que se tomaron a su respecto, realizan en la sede del Juzgado o Tribunal, la consulta del respectivo expediente, en cuya carátula están los nombres de las partes y el asunto que lo motiva. Cada hoja del expediente tiene un número de folio para impedir que se pierdan o hurten. Ejemplo: “Mi abogado consultó el expediente sucesorio que iniciamos con mi hermano ante el deceso de nuestros padres y nos dijo que ya se dictó la declaratoria de herederos”.

En el Cine, “Expediente Warren” es una película de terror del año 2013, que trata sobre entidades demoníacas. En España se denominó “Expediente X” a la serie de televisión estadounidense, “The X-Files”, sobre avistamiento de OVNIS. Se emitió por la cadena FOX entre los años 1993 y 2002.