Concepto de pliego

Pliego es la acción y el resultado del verbo plegar, que procede del latín “plicare” y que se traduce como doblar algo sobre sí mismo.

En los papeles de formato cuadrangular, es la porción doblada por la mitad; pero también se le dice pliego a una hoja de papel esté o no doblada, y que generalmente está cerrada o ensobrada: “Me entregaron un pliego anónimamente y cuando lo abrí descubrí que era una declaración de amor”.

El término pliego es usado frecuentemente en el ámbito económico y jurídico, llamándose así al papel que contiene cláusulas, proposiciones o concesiones que se refieren a un determinado asunto, que puede ser un contrato, una licitación o una subasta. Por ejemplo: “Presenté un pliego con la propuesta que se me había pedido para acceder a la licitación”. Estos toman el nombre de pliego de condiciones, y son obligatorios, debiendo contener los detalles que se prescriben para cada caso particular.

Cada proyecto se desarrolla en base a ciertos lineamientos que generan una relación obligacional entre las partes que deben ajustar su accionar al pliego de condiciones, que contiene básicamente las condiciones de tipo general, comunes a todas las actuaciones, que incluyen los detalles de la obra o acuerdo y las consideraciones administrativas y legales que lo regulan. También suelen contener especificaciones técnicas y de ejecución.

Un pliego de cargos, es aquel papel donde constan las acusaciones contra un funcionario a quien se le ha instruido un expediente, y al que se le da traslado para que conozca su situación y pueda ejercer su derecho de defensa.
Los pliegos de cordel era una manera de exhibir las obras literarias cortas, baratas, y populares (libelos, pasillos de comedia, rimas, etcétera) impresas en papeles sin encuadernar, que se enlazaban y colgaban en las tiendas para poder ser vendidas. Se originaron en la Península Ibérica, y con la conquista se instaló esa modalidad en América especialmente en Brasil.

En los procesos judiciales donde se haya propuesto la prueba de confesión, el litigante que la haya pedido, debe acompañar un pliego de posiciones donde el ponente formula afirmaciones, que el absolvente ratificará o negará, en la audiencia que el Juez fije al respecto.