Concepto de posición

Posición es una palabra que reconoce su origen etimológico en el latín “positio”, término integrado por “positus” en el sentido de “puesto” más el sufijo que indica acción, “cion”.

Cuando hablamos de posición hacemos referencia al modo o manera en que algo o alguien, está puesto o colocado.

En Física, y respecto de una partícula, la posición expresa cómo está ella colocada en el espacio temporal y/o espacial que se representa a través de un sistema de coordenadas. En la mecánica que estudia el movimiento (cinemática) se consideran tres magnitudes: longitud, tiempo y los ángulos de posición. La línea que se forma con el recorrido de los puntos por las distintas posiciones en el espacio se denomina trayectoria. La distancia en línea recta que separa dos posiciones que un punto ha ocupado en distintos tiempos, y medido desde el lugar o posición que primero ocupó, se llama desplazamiento. La posición es la distancia que separa el punto material del de observación, o punto de referencia.

Con respecto a la posición corporal, se habla de parado, sentado, en cuclillas, agachado, etcétera. La posición fetal es la que toma alguien enrrollando su cuerpo, en general para dormir, y es similar a la que adopta el feto en el seno de su madre.

La posición se determina de acuerdo a alguna referencia. Cuando queremos por ejemplo determinar la posición de un lugar en el mapa, podemos hacerlo por ejemplo basándonos en las coordenadas geográficas: “La posición de Argentina es al sur del Ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich”.

Además de la posición física podemos hablar por ejemplo de posiciones en sentido económico-social, estableciendo un orden de prelación de acuerdo a la riqueza o patrimonio: “Estoy en una posición social desfavorable ya que con mi salario no cubro las necesidades básicas” o “La posición económica de mi país se encuentra entre los países en vías de desarrollo”.

Una tabla de posiciones es el orden que ocupan distintos competidores de acuerdo a los puntos que han obtenido en el concurso: “Mi equipo quedó segundo en la tabla de posiciones. El ganador obtuvo dos goles de ventaja con respecto a nosotros”.

En fútbol, se conoce como posición adelantada cuando el delantero de un equipo se ubica muy cerca de la portería del equipo contrario.

Con respecto a las ideas, tomar posición es inclinarse por cierta ideología: “Mi posición con respecto al neoliberalismo es de oposición” o “He tomado una posición que me acerca a las ideas éticas kantianas”.

En Derecho, la absolución de posiciones, se hace en una audiencia donde una persona presenta un pliego con preguntas que el citado debe responder bajo juramento, por sí o por no.