Concepto de ceder

La palabra ceder, reconoce su origen en el latín “cedere”, en el sentido de abandonar o retirarse, teniendo varios ámbitos donde puede aplicarse.

Se dice que alguien cede un derecho o una acción a otro, cuando se lo traspasa de modo voluntario, de modo gratuito o a cambio de algo, por ejemplo: “El hombre tenía derecho a cobrar una deuda, pero se lo cedió a su propio acreedor y pudo cancelar su obligación con él”, “Le cedí mi asiento a una señora mayor en el ómnibus”, “Tenía que hacer una larga fila, pero un joven gentil, al verme con mi bebé en brazos, me cedió su lugar” o “El heredero cedió su derecho sucesorio a su coheredero, quien acrecentó su porción hereditaria”.

Cuando alguien cede sus pretensiones sobre un derecho, lo renuncia, total o parcialmente, lo que puede suceder en procesos de negociaciones, por ejemplo: “El deudor y el acreedor, hicieron una transacción, por la cual cada uno cedió una parte de sus pretensiones y así llegaron a un acuerdo para cancelar la deuda”, “Los representantes de los Estados en disputa, cedieron parte de sus reclamos territoriales, para evitar una guerra” o “Ceder mi derecho al cargo de gerente en favor de mi colega, hizo que se evitara un gran malestar en la empresa, y gané en tranquilidad”.

En una competencia, ceder posiciones, importa, que uno de los competidores quede ubicado en inferior posición con respecto a su contrincante: “Iba primero en la carrera, pero una falla en el motor, le obligó a ceder posiciones y quedó tercero”.

Los fenómenos naturales cuando mitigan su fuerza o impacto, se dice que ceden: “Tras tres días de fiebre muy alta, hoy por fin cedió y ya casi está sin temperatura” o “La intensidad del viento cedió y ya se puede salir a navegar”.

Cuando las cosas pierden estabilidad, se dice que han cedido: “Los cimientos de la construcción han cedido, y las paredes tienen profundas rajaduras”, “La cuerda de colgar la ropa, cedió, y todas prendas se ensuciaron al caer al piso” o “Debes cambiar el colchón de resortes, pues han cedido, y está hundido”.

En el Cine, la película estadounidense “Something's Gotta Give”, se tradujo en Hispanoamérica como “Alguien tiene que ceder”. Se estrenó en 2003 y fue dirigida por Nancy Meyer. Se trata de una comedia romántica, que cuenta en sus roles protagónicos a Jack Nicholson y Diane Keaton, donde un hombre maduro, que tiene relaciones amorosas como mujeres jóvenes, se replantea sus elecciones, luego que sufre un infarto, y es atendido por la madre de su joven novia.

Buscar otro concepto