Concepto de cedrón

La palabra cedrón, derivada del latín “cidrus” = “cítrico”, hace referencia a la planta verbenácea (propia de zonas tropicales) llamada así porque posee un aroma cítrico, similar al del limón, que se lo brinda el citrol, un aceite esencial que contienen sus hojas.

El nombre científico de la planta de cedrón, que en realidad es un arbusto, de tallo leñoso, que puede alcanzar hasta tres metros de alto, es Aloysia citrodora y es oriunda de Perú, pero también abunda en otras zonas de América del Sur, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia y Chile. En Perú también se la conoce por otros nombres: cidrón, yerba de la princesa, yerba Luisa (en honor a la esposa del rey español Carlos IV, llamada María Luisa de Parma) o yerba cidera.

Las hojas del cedrón son alargadas, angostas y ásperas. Sus flores, que aparecen en el verano, son pequeñas, de color blanco o violáceo.

Se le ha reconocido, además de ser una planta aromática, que se planta con este fin en los jardines y en huertos; propiedades curativas, desde su uso por los incas, civilización precolombina que habitaba en el actual Perú, empleada en forma de infusión de sus hojas y tallos, para bajar la fiebre, mejorar la digestión, como relajante muscular, para reducir el estrés y curar los resfriados, y como antioxidante, todo lo cual, se debe a que sus hojas poseen, entre otras sustancias, cariofileno y melatonina. En forma de cataplasmas, desinfecta y cicatriza heridas y alivia dolores articulares. Buches con té de cedrón mejoran la halitosis. En Gastronomía, se usan las hojas picadas y secas, en salsas, aderezos y para dar un sabor cítrico al mate.

Los conquistadores europeos la llevaron al Viejo Mundo, donde fue muy valorada. Las damas victorianas solían colocarlas en sus pañuelos y otras prendas.

Del griego “Kedron” y del hebreo Qidron, en el sentido, de oscuro, triste o turbio, el Valle del Cedrón, está ubicado, geográficamente entre la ciudad de Jerusalén y el Monte Olivete o de los Olivos, al este de esa ciudad, lugar mencionado varias veces en el Antiguo Testamento y sitio elegido por Jesús para orar, y donde fue arrestado antes de su ejecución. Se convirtió en un sitio de enterramiento, y todavía pueden apreciarse importantes tumbas y monumentos funerarios. En ese valle se localiza la Iglesia Ortodoxa del Sepulcro de María, pues esa fe considera que ese es el lugar, donde fue depositado el cuerpo de la Virgen.

Buscar otro concepto