Concepto de cedro

El término cedro, se originó en el griego “kedro”, de donde pasó al latín como “cedrus”, designando un género de árboles ornamentales que pertenecen a la familia de las pináceas, al igual que los abetos y las piceas.

Son árboles grandes, tan longevos que pueden llegar a vivir dos mil años, que alcanzan a medir hasta 50 metros de altura, cuyas ramas crecen horizontalmente y sus hojas son persistentes y casi punzantes. Hasta los treinta años su copa es puntiaguda, pero luego se convierte en tubular.

Son muy apreciados por su madera aromática y compacta. No está clara cuantas son las especies de cedros, reconociéndose el cedro del Líbano, (crece en la zona montañosa y mediterránea oriental, desde Turquía hasta Marruecos, su madera de un tono amarillo, es duradera y resistente a los insectos, y este árbol es símbolo nacional en el Líbano). Las laderas montañosas del Líbano estaban antiguamente cubiertas de bosques de cedro, que los egipcios y fenicios usaron para construir sus barcos, el rey Salomón para hacer el templo de Jerusalén, y los otomanos sus ferrocarriles. Los árboles que sobrevivieron a la tala, son conocidos en su conjunto como los Cerros de Dios, que están actualmente protegidos. Como las cabras comían los brotes de los cedros, Gran Bretaña financió en el año 1876, la construcción de un muro de piedra, para salvaguardarlos.

Otras especies son el de Chipre (que algunos botánicos lo consideran como subespecie del cedro del Líbano. No mide más de 20 metros, con hojas cortas y aciculares); el cedro del Atlas (de la cordillera de Atlas de Argelia y marruecos, de unos 30 metros, que algunos consideran subespecie del cerro del Líbano, con el que guarda gran similitud. Se extrae de él un aceite aromático, que es antiséptico) y el cedro del Himalaya (propio de la india, Pakistán, Afganistán, Nepal y Cachemira) de hojas no punzantes y ramas inclinadas.

La variedad Cedrela odorata, es la que conocemos como cedro americano o amargo, oriundo de la zona intertropical del continente americano: México, el Caribe, Brasil, Honduras, Costa Rica, Perú, Panamá, Bolivia, Guatemala, Colombia y Bolivia) perteneciente a la familia Meliaceae, que puede llegar a medir 40 metros de alto, de copa redondeada y denso follaje. Su madera de buena calidad y tonalidad clara. Se usa para fabricar muebles, además de ser un árbol ornamental. Se le atribuye, al jugo de su corteza cocinada, propiedades medicinales, para curar la bronquitis y el asma. De su corteza se extrae un aceite esencial.

En Argentina, son una especie que conforma inmensos bosques, en las vertientes de los ríos Uruguay y Paraná, cuya madera es fina.

En el Océano Pacífico se encuentra la isla de Cedros, perteneciente al Estado de Baja California, en México, de 347 km² de superficie.

Buscar otro concepto