Concepto de cefalópodo

La palabra cefalópodo está integrada por términos griegos: “kephalé”que se traduce como “cabeza”, y “podós” como “pie”. Fue el naturalista de nacionalidad francesa, Georges Cuvier, quien describió a los cefalópodos en el año 1797. Se cree, por los fósiles hallados, que aparecieron en el período Cámbrico, de la era Paleozoica.

Un cefalópodo es un invertebrado marino, que posee una gran cabeza claramente diferenciada del cuerpo musculoso, flexible, y bilateralmente simétrico. En su cuerpo se reconocen una parte o zona anterior, llamada cefalopodio, que se integra con la cabeza, los tentáculos y el sifón, y una posterior, denominada visceropáleo, formada por el manto. La cabeza se encuentra rodeada de largos tentáculos, pues los bordes del pie se transforman en apéndices peribucales. Los pulpos poseen ocho brazos, mientras que la sepia y el calamar, tienen diez (ocho brazos y dos tentáculos).

El resto del pie sufre una modificación que lo convierte en un embudo, que se ubica detrás de la cabeza para evacuar el agua de la cavidad paleal, cámara que forma su manto, que es posterior, y aloja a las vísceras. Sobre el manto, tienen células pigmentarias denominadas cromatóforos, lo que les permite adaptar su color al medio.

Los ganglios cefálicos, que se encuentran concentrados, están encerrados en una cápsula cartilaginosa. Algunos son dibranquios (tienen dos branquias, como las sepias, los pulpos y los calamares) y otros son tetrabranquios pues poseen cuatro branquias, como los Nautilus, único cefalópodo con concha externa (en sepias y calamares la concha es interna y los pulpos carecen de concha) que son considerados como fósiles vivientes, ya que son cefalópodos arcaicos, que se encuentran en el Océano Índico, con muchísimos apéndices, que pueden llegar hasta noventa, careciendo sus tentáculos de ventosas, y sus ojos tienen poco desarrollo.

El nombre científico de los cefalópodos, es Cephalopoda y son parte del filo o categoría de los moluscos, reconociéndose unas ochocientas especies. Su sistema nervioso es complejo, conformándose un cerebro, rodeado de una masa cartilaginosa, con ganglios que se ubican en torno al esófago. Sus fibras nerviosas no están mielinizadas.

Son muy buenos nadadores, lo que logran gracias a su aleta, y para adquirir velocidad, expulsan un chorro de agua, que por medio de un sifón flexible, sale de la cavidad paleal. De ese sifón también sale la tinta y los excrementos. Su visión y audición son muy buenas. Su boca posee una doble mandíbula. Son los más inteligentes entre los animales invertebrados. Son carnívoros y depredadores. Su reproducción es sexual.

Buscar otro concepto