Concepto de moluscos

La palabra molusco, proviene en su etimología del latín “mollis” y su significación es "blando".

Con moluscos, se hace alusión a los animales invertebrados, cuyo cuerpo es blando y no segmentado, dividido en tres partes: una cabeza, pies para la locomoción y una masa visceral dorsal y muy desarrollada, envuelta por el manto, que es una membrana compleja, que segrega una concha mineral protectora calcárea. Junto con los crutáceos (poseedores de caparazón o cáscara, como el camarón o el langostino) y equinodermos (como el erizo de mar) conforman lo que conocemos como mariscos.

Son metazoos (organismos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos).Tienen sistema nervoso ganglionar y tubo digestivo completo. El sistema circulatorio se integra por un corazón ubicado dorsalmente, una aorta y algunos vasos. La respiración es branquial o algunos tienen una especie de pulmón. En general son ovíparos y aunque hay algunos hermafroditas, lo común es la diferenciación sexual.

Se dividen en varias clases:

1. Aplacóforos: Son los más primitivos, donde la cabeza se encuentra no diferenciada del cuerpo, son marinos y su manto se halla muy desarrollado 2. Monoplacóforos: Son marinos y muy antiguos con concha única en forma de cono y no poseen ojos. 3. Poliplacóforos: De cara dorsal y cuerpo aplanado con un pie muy desarrollado y branquias ubicadas al borde del manto. Son marinos, y se conocen como quitones 4. Gasterópodos: Cuerpo arrollado al igual que la concha y un pie para locomoción 5. Escafópodos: Sin branquias, cuerpo alargado y manto tubular sobre el cual se ubica la concha de forma cónica. Los sexos se encuentran separados y respiran por el manto. La cabeza tiene forma de trompa y finos tentáculos que le sirven como órganos táctiles, y para alimentarse. 6. Bivalvos: con cabeza indiferenciada, y un manto que contiene un pliegue envolvente a cada lado. Un representante típico es el mejillón 7. Cefalópodos: La cabeza se encuentra rodeada por apéndices peribucales. Su respiración es branquial, por ejemplo la sepia que se alimenta de moluscos y crustáceos. Los pulpos y calamares pertenecen a esta categoría. Por medio de los tentáculos capturan a sus presas, a las que despedazan con sus mandíbulas.

Los moluscos bivaldos más usados en la alimentación humana, son los berberechos, las almejas, los mejillones, las ostras, las veiras y las chirlas. Se destacan por su aporte proteico, en vitamina B y minerales.

Hay una enfermedad viral, producida por el Molluscum contagiosum, que afecta a la piel, llamada "molusco contagioso" que se caracteriza por la presencia de protuberancias indoloras blanquecinas, de formato redondo, de tamaño variable, que pueden infectarse si se las rasca, y diseminarse. También se transmite por contacto cuerpo a cuerpo, o a través de objetos, a otras personas,