Concepto de cesión

La palabra cesión, del latín “cessionis”, hace referencia al acto y al resultado de ceder, verbo que etimológicamente nos retrotrae al latín “cedere”, en el sentido de abandonar o ceder el paso.

Alguien realiza una cesión, cuando, en general de modo voluntario, le entrega a otro u otros, algo que le pertenece, que puede ser una cosa, una acción o una prerrogativa, por ejemplo: “Detuve mi vehículo en la esquina, para cederle el paso a un peatón”, “Le cedí mi lugar en la fila a una persona que me dijo que estaba apurada, pues se le hacía tarde para llegar a su trabajo”, “Cedí el 10 % de mis ingresos para una colecta con fines de caridad” o “Voy a ceder mis libros a una Biblioteca, cuando me jubile como profesor”.

En ocasiones, las leyes y reglamentos imponen que se deba ceder un derecho, por ejemplo: “Los primeros asientos del autobús, si están ocupados, deben cederse a embarazadas, ancianos o personas con discapacidad”.

Puede emplearse también en el sentido de abandonar una petición o reclamo, frente a contingencias o presiones de terceros, por ejemplo: “Disputamos con mi hermano, por la tenencia de algunos bienes de la herencia de mi padre, pero, finalmente, y para evitar una pelea familiar, cedí en mi pretensión”, “El Estado cedió a la reclamación territorial, ante la amenaza de una guerra” o “Cedí en mi intento de llegar a lo alto de la montaña cuando empecé a sentir que me abandonaban las fuerzas”. Cuando en un conflicto de intereses, ambas partes, ceden a parte de sus pretensiones en favor de la otra, para arribar a un acuerdo, existe una transacción.

La cesión de derechos, es un contrato por el cual, una de las partes, le transfiere a otra un derecho, ya sea en forma gratuita, a cambio de otra cosa, o por un precio. Por ejemplo, en un usufructo, el dueño de la cosa, sin perder la titularidad del dominio, le entrega a otra su uso y goce de modo gratuito o por un precio, por el tiempo establecido en el contrato, o de modo vitalicio, si nada se convino al respecto.

La cesión de bienes hereditarios, es un tipo de cesión de derechos, por la cual, el heredero, puede, tras el fallecimiento del causante y hasta la adjudicación de los bienes, ceder a otra persona, que puede ser un coheredero o un extraño, sus derechos y acciones sucesorias, de modo gratuito u oneroso, necesitando que se instrumente en escritura pública.

En algunos deportes grupales, especialmente en el fútbol, la cesión del balón, es la acción de pasarle la pelota a un compañero de equipo.

Buscar otro concepto