Concepto de colación

La palabra colación nos remonta etimológicamente al latín “collationis” y su significado es cuota, contribución o cesión.

Se usa en varios contextos:

En Derecho, la colación en la herencia, es una herramienta que limita la voluntad del causante con respecto al destino que van a tener sus bienes luego de su muerte. Surgió a fines de la República romana y se mantiene hasta nuestros días. Existe una porción de la herencia de la que su dueño no puede disponer, ya que es forzoso que la reciban sus herederos más directos. Esa parte se denomina Legítima y si bien el testador puede disponer de sus bienes, esa parte es intocable. Puede suceder que en vida, el causante haya dispuesto gratuitamente de sus bienes a favor de alguno de sus herederos, por ejemplo regalándole un bien a uno de sus hijos. Al morir, sus hermanos pueden reclamar que se le descuente a ese heredero la porción que le ha sido entregada antes. Esto es lo que se conoce como colación, para que no exista un hijo que resulte injustamente beneficiado en detrimento de los demás.

En Gastronomía, una colación es una pequeña cuota o ración de comida que por ello resulta ligera: “Toma una colación de frutas a media mañana” o “Comí un dulce como colación mientras espero la cena”. En los planes de alimentación saludable, se incluyen las colaciones entre las comidas principales para evitar que éstas sean demasiado abundantes o se llegue a ellas con mucha hambre.

La colación también puede ser la porción territorial que le corresponde a cada parroquia.

Como cesión o entrega, puede referirse a conferir beneficios eclesiásticos o un diploma de educación superior. En este último caso la colación de grados es una fiesta que se realiza cuando los alumnos terminan sus estudios secundarios o universitarios.

La expresión “sacar a colación” equivale a mencionar algo en el contexto de una conversación relacionada con el tema: “Hablando de corrupción saco a colación el ejemplo de un político de nuestro país que se destacó por sus actos deshonestos”.

La colación de un libro es la descripción de su estructura física, sus dimensiones, la cantidad de páginas, los anexos, etcétera.