Concepto de adelanto

Adelanto es la acción y el efecto del verbo adelantar, en el sentido de anticipar o hacerlo antes del tiempo estimado o establecido. Puede también ser un adelanto de la hora cuando los relojes se colocan a una hora más que el huso horario correspondiente, por accidente o ex profeso. También un adelanto puede ser espacial cuando alguien logra recorrer una distancia en menor tiempo; cuando está situado en posición más cerca de la meta y no en el exacto punto de salida.

Se usa en varios contextos, por ejemplo: “Voy a pedirle a mi jefe que me haga un adelanto de sueldo”. En este caso, en los salarios que se abonan por mes, el empleado puede solicitar que se le anticipe una parte del mismo, que le será descontada al momento de abonársele los haberes en el plazo pactado.

“El tren salió de la estación con cinco minutos de adelanto”. Aquí había una hora pactada para la salida, pero la unidad partió antes hacia su destino, o puede ser que el adelanto se refiera a la llegada.

“El jugador estaba en posición adelantada”. Esta es una regla que rige en el fútbol, que también se conoce como fuera de juego o en inglés “offside” y define la posición de un jugador que está más cerca de la portería que el resto de sus oponentes menos el arquero.

En Derecho, un adelanto de herencia o un anticipo de herencia, es cuando el heredero recibe una porción de su cuota hereditaria, antes del fallecimiento del causante, la que se podrá pedir se le descuente a la hora de abrirse la sucesión mediante la institución de la colación hereditaria. Ejemplo: “Mi padre en vida me regaló una casa y ahora que falleció se descontará ese importe de mi parte de la herencia, pues mis hermanos solicitaron la colación”.

En las películas, novelas o series de televisión, un adelanto es un recorte de capítulos posteriores que se anticipan al espectador: “El canal emitió a modo de adelanto una parte de los capítulos de la novela que se televisarán la semana próxima”.

Adelanto de información es cuando se da parciamente una noticia que se desarrollará más tarde.

Otro caso es cuando una estación del año anticipa sus características: "Este calor en pleno invierno es un adelanto de la primavera".