Concepto de anticipar

El verbo anticipar es un verbo pronominal, regular y transitivo, de primera conjugación, que se originó en el latín “anticipare”, integrado el término por “ante”, que es lo que sucede temporalmente con antelación a lo que debería hacerlo, y por “capere” en el sentido de “tomar”. Anticipar es, adelantarse o tomar alguna ventaja. Lo que resulta de la acción de anticipar, se denomina anticipo.

Pueden anticiparse hechos, cuando tienen ejecución antes de lo pactado o previsto, por ejemplo: “Se anticipó la tormenta que el pronóstico meteorológico había previsto para la tarde”, “El médico anticipó la cesárea, pues el bebé estaba en riesgo”, “Mi jefe me dio un anticipo de mi sueldo, pues no llegaba a cubrir mis necesidades hasta la fecha de cobro”, "Anticipé mi viaje pues me avisaron que mi madre está enferma" o “Anticipé el pago de mi deuda, y la cancelé antes de lo acordado”.

Pero también cuando se da a conocer algo que aún no sucedió, pero sucederá en el futuro, para que la gente se vaya preparando: “El profesor anticipó la fecha de los exámenes, así ya vamos estudiando” o “Me anticiparon que me operarán el próximo mes, para que vaya haciéndome los exámenes pre-quirúrgicos”.

Hay personas que creen tener la facultad de anticipar hechos futuros, a través de diversas técnicas de adivinación, carentes de valor científico, por ejemplo: “Fui a una adivina, y me tiró las cartas, anticipándome que pronto voy a encontrar el amor verdadero” o "Un sueño me anticipó cuál sería el número que saldría sorteado, y, aunque no creo en eso, lo aposté, y, por casualidad, gané".

Alguien se anticipa a otro competidor, cuando lo aventaja o cuando, actúa, teniendo en consideración lo que el otro pretende hacer, por ejemplo: “El corredor se anticipó al resto de los concursantes y obtuvo el primer puesto” o “El ajedrecista se anticipó al juego de su contrincante y movió las piezas con gran estrategia, para que su oponente se vea impedido de implementar su idea”.

Se pueden también, anticipar noticias y lanzamientos de programas, series y películas. Esto implica, dar a conocer, extractos de lo que luego se desarrollará en profundidad o se pondrá al aire, o se exhibirá, por ejemplo: “En el noticiero dieron un anticipo del hecho, pero lo detallarán en el programa del mediodía” o “Mostraron un anticipo de la película que se estrenará el próximo mes, y, por el adelanto, parece muy buena”.