Concepto de periódico

La palabra periódico reconoce su etimología en el latín “periodicus”, vocablo que se compone del prefijo “peri” = “alrededor”; “hodos” sustantivo que se refiere a un camino; más el prefijo de pertenencia “dicus”. Lo periódico es lo que se reitera cíclicamente. Puede ser usado como adjetivo o como sustantivo.

Como adjetivo, se califica de periódico aquello que se repite a intervalos regulares.

Podemos hablar de una lluvia periódica, que es la que ocurre cada tanto tiempo, especialmente en ciertas estaciones del año, como, por ejemplo, en México que sucede entre mayo y noviembre. También puede tratarse de una lluvia periódica de meteoritos, como lo que ocurre en el planeta Mercurio, o en el nuestro, donde se dan, cuando pasa el planeta por el rastro de escombros que desprende un asteroide o un cometa.

Los números periódicos, son números, que poseen una parte racional, pero su parte fraccionaria, se integra, por cifras que se reiteran de modo infinito, por ejemplo: 3,66666…

En Química, la tabla periódica de elementos, es una representación de los elementos químicos, que aparecen ordenados en forma de tabla, de acuerdo a su número atómico, a sus propiedades químicas y a la configuración de sus electrones. Los períodos son las filas de la tabla, mientras que los grupos se ubican en las columnas. Los grupos presentan comportamientos similares en los elementos que los integran, llamados tendencias periódicas.

Un pago periódico es el que vuelve a repetirse cada tantos días, meses o años, por ejemplo: “Pago por el uso de mi vivienda una renta periódica mensual” o “Me abonan el sueldo periódicamente, cada quincena”.

Una fiebre periódica es la que desaparece, pero vuelve a reiterarse, por la misma causa, luego de un lapso temporal.
Robos periódicos, son los que comete alguien y los reitera, después de transcurrido un cierto plazo, por ejemplo: “La banda estuvo realizando robos periódicos a bancos, antes de ser atrapada”. Lo mismo puede decirse de otros delitos reiterados.

Como sustantivo, un periódico es una publicación escrita, que incluye generalmente fotografías, donde se dan noticias e informaciones generales, con tiradas de más o menos ejemplares, de distribución local, provincial, nacional o internacional, que se entregan masivamente, en forma onerosa o gratuita. Cuando se editan todos los días, es sinónimo de diario, que pueden ser matutinos, si se entregan por las mañanas, o vespertinos, si se lo hace por la tarde, aunque la periodicidad puede ser mayor (quincenal, mensual, anual, recibiendo en este caso la denominación de anuario). Las nuevas tecnologías permitieron la aparición de periódicos digitales que posibilitan evitar el soporte en papel.