Concepto de césped

La palabra césped proviene del latín “caespes”, que primero se usó para nombrar un pedazo de tierra, similar a un ladrillo que era arrancado con las hierbas que contenía, y luego pasó a designar a los suelos cubiertos de plantas verdes, de especies gramíneas, cortas, tupidas y desprovistas de tronco.

Hay algunas hierbas, que sirven como césped en zonas donde el clima es templado-frío y húmedo, y otras que son más recomendables para climas cálidos y secos. En los climas de temperaturas bajas y alta humedad, se usa, entre los más habituales el Ray Grass inglés o Lolium perenne, comúnmente llamado ballica; la Festuca arundinacea o la Agrostis stolonifera; y en los más calurosos la Cynodon dactylon, conocida como bermuda.

Ejemplos de uso: “Me recosté en el césped a tomar sol y me quedé dormido”, “Voy a cortar el césped de mi jardín, porque creció mucho con la humedad y el calor” o “En la plaza hay un cartel que indica que está prohibido que pisemos el césped”.

El césped se usa en jardines, plazas y otros paseos públicos, con fines decorativos; y como suelo para la práctica de algunos deportes, como por ejemplo, el tenis, fútbol, rugby, beisbol, golf, hockey sobre césped, entre otros.

El césped requiere de cuidados, para que se mantenga sano y colorido. Debe cortarse en forma periódica, abonarlo cuando empieza la primavera, ya que necesita de potasio, nitrógeno y fósforo; regarlo con frecuencia, especialmente si el clima es seco y caluroso; desmalezarlo, puesto que las malas hierbas compiten con el césped y pasarle un rastrillo, para que pueda respirar, y rellenar los espacios, con arena gruesa.

Para quienes quieren disfrutar de una apariencia de césped natural, sin tener que cuidarlo, o no pueden plantarlo pues viven en un apartamento y solo disponen de un balcón; existe el césped sintético, que simplemente se pega sobre el piso y se limpia con una aspiradora. Si bien a la vista es muy similar, al pisarlo o tocarlo no se percibe la misma sensación. Otro problema es que tarda en secarse.

En el Cine, se estrenó en el año 1992, la película estadounidense, perteneciente al género de terror “The Lawnmower Man”, traducida a nuestro idioma como “El cortador de césped”. Trata de un experimento científico, por el cual, a través de combinar realidad virtual y drogas, se logra incrementar el coeficiente intelectual, de una persona con problemas cognitivos; pero esto hará que el científico pierda control sobre él. En 1996, se estrenó la segunda parte, bajo la dirección de Farhad Mann.

Buscar otro concepto