Concepto de portador

Portador es una palabra que se integra con los siguientes términos latinos: el verbo “portare” en el sentido de portar o llevar y el sufijo de agente “dor”. Un portador es el que tiene algo en su poder, el que lleva o trae alguna cosa.

Ejemplos: “El mensajero se presentó ante el rey anunciándose como portador de excelentes noticias”, “Es portador de una sonrisa tan contagiosa que agrada a todos los que lo conocen”, “Soy portador de un recado para tu madre” o “Me han hecho portador de la fortuna de mi abuelo, y debo repartirla con mis coherederos”.
Se denomina cheque al portador a aquel documento que extiende el titular de una cuenta bancaria, llamado librador, a favor de otro, que es el beneficiario para permitirle cobrar una suma de dinero que se extraerá de dicha cuenta ante la institución bancaria, no estando determinado de antemano quien será esa persona que cobrará el dinero, dejando ese espacio en blanco. Esto permite su cesión y su uso como instrumento de pago sin necesidad de endosarlo. Por el contrario, quien tenga en su poder un cheque nominativo, será su portador, pero no podrá cobrarlo si no es su nombre el que figura como beneficiario.

En Biología, se habla de portador aludiendo a la persona o animal que tiene en su organismo una bacteria o virus que puede resultar contagioso, aunque en apariencia se muestre sano, pues no presenta síntomas visibles. Puede suceder que esté incubando la enfermedad, y los síntomas aparecerán luego de esta etapa, o también puede ocurrir que en esa persona la enfermedad nunca se desencadene, siendo esto último lo que se conoce como portador sano. Puede tratarse también de alguien que tenga en sus genes, como rasgo recesivo, alguna enfermedad, que pueda transmitir por herencia y que en él no se haya manifestado.