Concepto de minimizar

Minimizar es un verbo regular de primera conjugación que se formó a partir del latín “minimus”, en el sentido de “muy pequeño” siendo por lo tanto la acción de achicar o reducir algo a su más reducido tamaño, que puede ser entendido en sentido material, por ejemplo: Debemos minimizar los costos operativos de la empresa si no queremos caer en cesación de pagos” o “Me gustaría minimizar el tamaño de las habitaciones para hacer rendir más el espacio”; o en sentido inmaterial: “Me gustaría poder minimizar lo que siento por mi vecino, pues este amor no correspondido me está haciendo daño” o “Trataré de minimizar el miedo que siento por tener que dar el último examen de mi carrera”.

Minimizar puede ser algo positivo cuando se trata de hacerlo con las pérdidas irremediables, con sentimientos mezquinos, con valores equivocados; pero puede ser negativo si lo empleamos con respecto a los logros ajenos (e incluso los propios si esto se debe a falta de autoestima) o a valores positivos. Ejemplos: “Me hizo mucho bien minimizar mi derrota y considerarla una oportunidad para mejorar” o “Mi familia minimiza mis virtudes y está siempre remarcando mis defectos, lo que hace que me sienta muy apenado”, respectivamente.

En algunos casos, dependerá de las circunstancias que sea algo bueno o malo. Si alguien padece una enfermedad, es bueno minimizarla para no angustiarse, pero si ello trae como consecuencia, no realizar los chequeos médicos o los tratamientos, puede ser muy perjudicial. Ejemplos: “Tengo una enfermedad crónica, así que debo convivir diariamente con ella, por ello me he propuesto minimizar los dolores y distraerme, para poder seguir teniendo una vida plena” o “El hombre minimizó los síntomas, no hizo la consulta médica y la grave enfermedad, que podía ser curada con el tratamiento adecuado, avanzó hasta que se hizo irreversible su condición”.

Como estrategia de marketing, los vendedores tratan de minimizar los defectos o inconvenientes del producto o servicio, maximizando sus virtudes o beneficios.

En Informática, en el sistema operativo Windows, por ejemplo, existe la opción de minimizar ventanas, achicándolas y haciéndolas no visible para el operador, que puede maximizarlas con un simple clic, y volver a verlas cuando lo desee. Esto resulta útil cuando se están haciendo a la vez, varias tareas, y se deben abrir simultáneamente varias ventanas.