Concepto de plato

La palabra plato, procede del griego “platys” que se traduce como “plano” que pasó al latín como “platus” y de allí fue tomado por el español. Los platos usados en la antigüedad griega, eran metálicos y planos.

En Gastronomía, los platos son recipientes circulares, de diferentes materiales: plásticos, metálicos, cerámicos, de vidrio, o de barro, como los primeros platos prehistóricos, etcétera; con distinta concavidad (playos o llanos, y hondos o soperos) donde se sirven los alimentos: “No comas directamente de la cacerola, sírvete lo que gustes en el plato”, “Las tazas de café se acompañan de platos muy pequeños”, “Debes poner en la mesa un plato de comida para cada comensal y uno más chico para servir el postre” o “Debo reponer los platos, compraré en el bazar media docena, pues se me han roto casi todos”.

Hay platos decorados con diseños, que se usan como adorno de paredes, o se ponen con soportes en repisas.
También puede hacerse referencia al contenido del plato y su orden de presentación: “Hice varios platos de comida, que incluyeron el plato de entrada, el principal y el postre” o “Me gustaría comer un plato de ensaladas en lugar de uno de carne”. Las comidas propias de cada cultura, reciben la denominación de “platos típicos o tradicionales” de una nación o una región.

En Informática, el plato es el elemento rígido, más importante del disco duro. Es también un disco, con la posibilidad de producir el almacenamiento de datos en formato magnético.

En las bicicletas, el plato es una pieza que sirve para sujetar la cadena, que le permite andar, al relacionar los pedales con la rueda de atrás.

En Argentina “un plato” puede ser algo que cause gracia: “Fue un plato observar cómo los pequeños saltaban en la soga, y algunos se enredaban en ella” o “El payaso hacía muchos chistes, que eran un plato escuchar”.

Un plato volador es una nave espacial, de formato redondo, también conocido como OVNI (objeto volador no identificado) vinculado con la existencia de vida extraterrestre que allí se desplaza, muy usados en las películas y series de ciencia ficción. Es también “Plato” un proyecto de misión espacial desarrollado por la ESA (Agencia Espacial Europea) para orbitar un observatorio espacial en el año 2026.

En Geografía, hay varias villas y municipios que llevan el nombre de Plato, como una ciudad estadounidense perteneciente al estado de Minnesota o un municipio en el norte colombiano.