Concepto de Cocina

Cocina, etimológicamente proviene del vocablo latino “coquina” y designa tanto a la acción de cocinar, realizada por personas especializadas en este arte, los cocineros, o cualquier individuo que prepare un plato para servir en la mesa (tradicional ocupación de las amas de casa); como a la habitación que se dispone para la preparación de las comidas, ya sea en las casas particulares o en los restaurantes, o al artefacto que sirve para cocinar, hornear o asar los ingredientes culinarios, que pueden ser eléctricas, a gas o si son para muchos comensales, industriales; que se ubica en el cuarto antes mencionado llamado también cocina, que además cuenta con un espacio destinado a lavar las verduras, los platos, vasos, ollas, cubiertos que se ensucian en la preparación de los alimentos y su consumo, y donde también se ubican otros elementos que sirven a la preparación y almacenamiento de la comida como la heladera o el microondas.

Ejemplos: «Ve a la cocina y trae dos cucharas para el postre», «Mi especialidad en la cocina son los ravioles con salsa», «Me compré una cocina eléctrica y estoy prendiendo a usarla», «Este año voy a pintar la cocina toda de blanco» o «La cocina no es buen lugar para que jueguen los niños, especialmente se allí se está cocinando».

Cada país o región fue creando platos que se convirtieron en típicos de esos lugares, desarrollando un verdadero arte, denominado culinario, que consistente en combinar ingredientes para hacer comidas sabrosas y agradables a la vista en su presentación, que fue incluido como parte de sus características culturales, y dio nacimiento a actividades comerciales, creándose negocios que sirven esos u otros platos a sus comensales, por un precio. Así sabemos que las pastas son características de la comida italiana o las carnes son el ingrediente principal de la cocina argentina, siendo la degustación de comidas típicas muy requerida por los turistas. El estudio científico del tema de la comida como elaboración cultural humana se profundizó a partir del siglo XIX y dio origen a la gastronomía.

Se denomina alta cocina o en francés «haute cuisine» pues fue en ese país donde nació el concepto en el siglo XIX, luego de la Revolución Francesa, y la aparición de restaurantes, para referirse a la cocina como arte, lo que incluye técnicas de preparación, dominio del uso de ingredientes, tanto en sabor, aroma, calidad, decoración y propiedades nutricionales.

Muchas recetas de cocina, tanto tradicionales como innovadoras, que incluyen platos principales, entradas y/o postres se recopilan en los llamados libros de cocina.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de julio de 2011). Concepto de Cocina. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de septiembre de 2022. https://deconceptos.com/arte/cocina

Buscar otro concepto