Concepto de culinario
La palabra culinario nos remite etimológicamente hacia el latín “culinarius”, que se integra por “culina” que se traduce como “cocina” a lo que se le agrega el prefijo “arius”, de pertenencia. Lo culinario es lo relativo a la cocina, a su vez, del verbo “coquere” que hace referencia a la acción de cocer los alimentos.
El arte culinario
Vinculado a la necesidad básica de ingerir sustancias nutritivas, el ser humano, como parte de sus prácticas culturales, fue elaborando con el paso del tiempo, utilizando las materias primas propias de cada zona geográfica, y la combinación apropiada de ingredientes, formas peculiares, creativas, de preparar comidas, que se fueron configurando en verdaderos rituales, y parte de la identidad nacional de cada pueblo, integrando su folklore, y siendo un atractivo importante a nivel turístico; aunque en el mundo actual, y merced a la facilidad de las comunicaciones, muchas elaboraciones culinarias han trascendido sus fronteras y se han hecho populares en lugares muy distantes a los de su origen.
El arte culinario incluye no sola la elaboración de los platos, con sabores apetitosos, sino también su presentación, para que sean visualmente atractivos y su aroma agradable, para que inviten a probarlos.
La evolución del arte culinario
Con el avance de la tecnología y la globalización, el arte culinario ha experimentado una evolución significativa. Hoy en día, los chefs tienen a su disposición una amplia gama de herramientas y técnicas modernas que les permiten experimentar y crear platos innovadores. La cocina molecular, por ejemplo, es una tendencia culinaria que combina la ciencia y la cocina para transformar los sabores y texturas de los alimentos de formas sorprendentes.
Además, la conciencia creciente sobre la importancia de una alimentación saludable ha llevado a un enfoque más nutritivo en la cocina. Los chefs ahora buscan formas de preparar platos que no solo sean deliciosos, sino también nutritivos, utilizando ingredientes frescos y naturales.
Dominar el arte culinario requiere dedicación y aprendizaje de recetas y técnicas, y también de capacidad de imaginación y buen gusto, para darle a cada comida un toque especial, sin perder su esencia. Se puede aprender como tradición familiar, que pasa de padres a hijos, o en academias especializadas, pero la conversión en un producto artístico va a depender fundamentalmente de su creador.
Como las personas tenemos diferentes gustos a nivel general y en cuanto a sabores en particular, el arte culinario de un lugar puede ser muy apetecible para algunos y no para otros.
El arte culinario puede desarrollarse para satisfacer y homenajear a la familia y amigos; o constituirse en un medio de vida, al ofrecer el servicio a terceros a cambio de un precio.
El arte culinario es una rama de la gastronomía. Esta última se ocupa de todo lo relacionado con la alimentación, mientras el arte culinario, es el modo de elaboración de los alimentos como producto cultural y artístico.
Ejemplos de uso
“El arte culinario asiático integra variadas especias, lo que les confiere a los platos un sabor especial” o “Me gusta tanto preparar comidas diferentes, que disfruto de incorporar ingredientes novedosos, en las cantidades precisas, dándoles a los platos una textura, color y sabor originales, lo que me permitió ganar un concurso de arte culinario”.
Fingermann, H. (26 de agosto de 2020). Concepto de culinario. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de abril de 2024. https://deconceptos.com/arte/culinario
Concepto siguiente >> |