Concepto de culinario

La palabra culinario nos remite etimológicamente hacia el latín “culinarius”, que se integra por “culina” que se traduce como “cocina” a lo que se le agrega el prefijo “arius”, de pertenencia. Lo culinario es lo relativo a la cocina, a su vez, del verbo “coquere” que hace referencia a la acción de cocer los alimentos.

El arte culinario

Vinculado a la necesidad básica de ingerir sustancias nutritivas, el ser humano, como parte de sus prácticas culturales, fue elaborando con el paso del tiempo, utilizando las materias primas propias de cada zona geográfica, y la combinación apropiada de ingredientes, formas peculiares, creativas, de preparar comidas, que se fueron configurando en verdaderos rituales, y parte de la identidad nacional de cada pueblo, integrando su folklore, y siendo un atractivo importante a nivel turístico; aunque en el mundo actual, y merced a la facilidad de las comunicaciones, muchas elaboraciones culinarias han trascendido sus fronteras y se han hecho populares en lugares muy distantes a los de su origen.

El arte culinario incluye no sola la elaboración de los platos, con sabores apetitosos, sino también su presentación, para que sean visualmente atractivos y su aroma agradable, para que inviten a probarlos.
Dominar el arte culinario requiere dedicación y aprendizaje de recetas y técnicas, y también de capacidad de imaginación y buen gusto, para darle a cada comida un toque especial, sin perder su esencia. Se puede aprender como tradición familiar, que pasa de padres a hijos, o en academias especializadas, pero la conversión en un producto artístico va a depender fundamentalmente de su creador.

Como las personas tenemos diferentes gustos a nivel general y en cuanto a sabores en particular, el arte culinario de un lugar puede ser muy apetecible para algunos y no para otros.

El arte culinario puede desarrollarse para satisfacer y homenajear a la familia y amigos; o constituirse en un medio de vida, al ofrecer el servicio a terceros a cambio de un precio.

El arte culinario es una rama de la gastronomía. Esta última se ocupa de todo lo relacionado con la alimentación, mientras el arte culinario, es el modo de elaboración de los alimentos como producto cultural y artístico.

Ejemplos de uso

“El arte culinario asiático integra variadas especias, lo que les confiere a los platos un sabor especial” o “Me gusta tanto preparar comidas diferentes, que disfruto de incorporar ingredientes novedosos, en las cantidades precisas, dándoles a los platos una textura, color y sabor originales, lo que me permitió ganar un concurso de arte culinario”.