Concepto de decorado

Decorado es la acción y el efecto del verbo decorar, que es ambientar un escenario de cine o de teatro, de acuerdo al argumento, y para que se muestre agradable e impactante a la vista del espectador. También se aplica a embellecer cualquier recinto, con diferentes elementos, por ejemplo una casa, un templo, una iglesia, un salón de fiestas; y en gastronomía a hacer atractivos los platos, especialmente en pastelería.

Ejemplos: “Decoré mi árbol navideño con bolas de colores brillantes y luces”, “La decoración de mi sala es simple pero elegante”, “Me regalaron para mi cumpleaños un pastel decorado con frutas y chocolates” o “El decorado del teatro era tan bonito que parecía real la escena de los lagos”.

Etimología

Como ya adelantamos, decorado, procede del verbo decorar, que nos llegó desde el latín decorare, a su vez de decoris que se traduce como adorno.

En las artes escénicas

El decorado en un escenario, consiste en el mobiliario (sillas, mesas, escritorios, armarios, buques, etcétera) los telones, los paneles pintados simulando paisajes, calles o carreteras, los efectos especiales, que combinados con la iluminación y el sonido dan el marco a la actuación. Los encargados del decorado deben conocer el argumento, para ambientar cada escena no solo en su ubicación (se trate de una casa, de un restaurante, de una escena al aire libre, etcétera) sino también de la época. Por ejemplo si se trata de una conversación en una sala del siglo XV, no podemos poner en la escena muebles modernos sino de esa época. Si los protagonistas son humildes, no podemos poner un decorado suntuoso, o por el contrario si son de clase alta, el decorado debe ser acorde. En las obras de teatro, el autor suele describir el decorado que se necesita.

El decorado requiere un determinado presupuesto al que deberá adecuarse, ya que puede haber grandes ideas pero se necesita dinero para concretarlas. Así en una obra de teatro barrial o escolar suelen usarse decorados sencillos, y en grandes producciones, decorados muy elaborados, que realzan el contenido de la obra. Deben considerase además las medidas del escenario, los materiales a usar, el espacio que ocupará cada uno de los elementos, etcétera, debiendo elaborarse un boceto previo.

Cada escena puede requerir un decorado diferente, que debe desaparecer de algún modo. A veces, corriendo el telón y armando rápidamente el nuevo decorado, haciendo que el otro se desplace, por ejemplo, empleando rieles, o haciendo trampas en el suelo o haciendo decorados giratorios. Los que se ocupan de ir variando los decorados son conocidos como “tramoyistas”.

La decoración barroca

Sin duda el barroco en el siglo XVI, fue un estilo caracterizado por el exceso de decoración, majestuosa, recargada, lujosa y elegante, con líneas curvas y voluminosas, con mucho oro, plata y mármol, espejos con marcos dorados, lámparas con brazos, y tapizados de raso, seda y terciopelo, en el hogar, los palacios y las iglesias, todo lo contrario a un estilo minimalista

En gastronomía

La decoración en el arte culinario hace que los platos se vean más apetitosos al ser agradables a la vista. Si bien cualquier comida puede decorarse, esta técnica es fundamental en la pastelería, haciendo por ejemplo, coberturas en glasé, chocolate, fondant, etcétera y colocando adornos diversos, como flores de materiales comestibles, o en tortas infantiles, personajes de ficción. Algunas se realizan en 3D para dar una imagen más real.

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de noviembre de 2023). Concepto de decorado. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/decorado

Buscar otro concepto