Concepto de escena

La palabra escena nos remonta en su origen al griego, “skené” siendo en sus inicios usado el término en el ámbito religioso para nombrar el lugar donde mudaban sus ropas los sacerdotes del culto griego. Era un sitio humilde. Pero luego comenzó a usarse para nombrar los lugares donde los actores realizaban sus representaciones. “Skené” puede traducirse como cobertizo, choza o barraca. Del griego pasó al latín como “scena” y finalmente llegó al español como escena.

En un teatro, las escenas son las representaciones en vivo que realizan los actores sobre un escenario, con un determinado decorado, sonido, iluminación, etcétera, lo que también se conoce como puesta en escena, concepto que puede extenderse a las obras cinematográficas y televisivas, que también comprenden la actuación de los actores, el sonido, la ambientación, etcétera.

También suele usarse para nombrar cada una de las partes espacio temporales visualizables, en que se divide un cuento, una historieta o un videojuego: “Me gusta la escena del cuento donde la princesa es rescatada por el príncipe” o “En este juego me cuesta pasar de la escena segunda a la tercera, ya que siempre pierdo allí todas mis vidas”.

En el ámbito del Derecho Penal se conoce como escena del crimen, aquel lugar donde se cometió el hecho ilícito y que se debe preservar para no contaminar las pruebas. Por ello suele impedirse la circulación de personas que no sean los profesionales dedicados a buscar las huellas.

En la vida real se denominan escenas a los acontecimientos que se suceden a lo largo de la existencia: “Me encanta ver esta escena de mi familia esperándome en la puerta cuando regreso del trabajo”, “Me levanté, y al mirar por la ventana, me encontré con una escena violenta donde un hombre le estaba pegando a una mujer y llamé a la policía” o “Los niños jugando en el parque es una escena que llena de ternura mi corazón”.

“Hacer una escena” es la expresión que se utiliza cuando alguien exagera alguna situación para conmover o impresionar: “El niño hizo una escena de celos cuando se enteró de la llegada de su hermanito”.
“Escenas de la vida cotidiana” es el nombre de una ópera mexicana compuesta por Isaac Bañuelos en 2008, interpretada por dos mujeres que mantienen entre ellas un romance.