Concepto de bambalina

La palabra bambalina, de uso en el teatro, procede del verbo bambolear, onomatopeya del sonido que hacen los instrumentos de percusión, más el diminutivo “ina”.

Una bambalina es una decoración del escenario teatral, consistente en una tira de lienzo (o de papel pintado) de un ancho aproximado de un metro y medio, que aparece, en la parte superior o colgando del telón, que es una pieza de tela lisa o estampada, que sirve para abrir o cerrar la escena; del que forma parte.

El objetivo de las bambalinas, además de embellecer el marco donde se abrirá la escena, es esconder algunos elementos propios de la iluminación y de los soportes del decorado, que aparecen, así, disimulados.

La primera de las bambalinas que vemos colgando del proscenio (lugar situado más cerca del público) es la más ancha, y regula o modifica la altura del escenario.

También se usan las bambalinas laterales (a cada lado del escenario) que crean algunos espacios alejados de la vista del espectador, y que achican la escena. En general son de color negro.

La expresión “entre bambalinas” o “tras las bambalinas” se refiere a qué es lo que sucede detrás de la escena, sin que los espectadores lo noten, estando allí ubicados el director de escena y los operarios. En ese espacio, también esperan los actores, su turno para aparecer sobre el escenario. Esos espacios, son conocidos como “patas”, que son una especie de caminos por donde se mueven entrando y saliendo los actores, sin que puedan verse por el público.

Entre esos “caminos” suele haber camerinos, donde los actores y actrices, hacen los cambios rápidos de vestuario. De esta frase, y por extensión, se aplica “entre bambalinas” a todas aquellas noticias que llegan a nuestro conocimiento, de modo indirecto o confidencial, por ejemplo: “Tomé conocimiento, tras bambalinas, que el director de la escuela renunciará a su cargo, pero no puedo revelar la fuete de la información”.

En la decoración navideña, se conocen como bambalinas, a algunos adornos del árbol, brillantes y coloridos, en general, redondos, que significan abundancia, y una alabanza a la naturaleza, por simbolizar las manzanas colgando del roble.

En el Cine, “Natalie Wood: Entre bambalinas” es una película estadounidense, del año 2020, perteneciente al género documental biográfico, sobre la vida de la actriz, que dirigió Laurent Bouzereau.

Buscar otro concepto