Concepto de foro
Del latín “forum” la palabra foro significa afuera. Era en la Antigua Roma un lugar que en sus inicios se encontraba fuera de las murallas de la ciudad, en su entrada, con funciones comerciales, religiosas y judiciales, que en seguida fue ubicado en el interior de la “civitas”, siendo su centro, la plaza pública, donde confluía toda la vida pública. Fue el lugar famoso donde se resolvían los litigios en épocas primitivas y donde se reunían las asambleas populares. En el Imperio los magistrados impartían justicia en lugares cerrados y los comicios dejaron de funcionar, al concentrar el “Prínceps” y el Senado todo el poder.
El Foro Romano, como tribunal de justicia, era un lugar abierto ubicado entre el Capitolio y el Palatino, de unos doscientos metros de largo por cincuenta y cinco de ancho. La asamblea popular o comicio se situaba en el ángulo noroeste, y enfrente se reunía el Senado. Lo rodeaban tabernas y tiendas, que luego fueron techadas, formando galerías.
Entre los importantes foros con los que contó la antigua Roma, podemos mencionar el foro Boario (mercado de ganado) en la margen izquierda del Tíber, situada en un sitio estratégico para el mercdeo pues estaba entre Etruria y Campania, conectando ambas zonas. Allí fue construido su primer puente, el Sublicio, que lo unía con el Janículo.
De este concepto de foro como lugar de reunión y debate del “populus” romano, se llegó al actual concepto de foro como sitio de debate oral sobre un tema planteado, ya sea realizado de modo real o virtual.
Con el significado de salir o quedarse afuera de algo, se usa en el ámbito teatral expresión «mutis por el foro» para aludir al personaje que se retira de la escena.
El foro como técnica de exposición oral cuenta generalmente con muchas personas, de allí que se asemeja a las asambleas populares romanas, y suele emplearse en grupos amplios de debate sobre un tema de interés común, pudiendo darse por ejemplo, en un curso de un establecimiento escolar o institución universitaria, moderados por un coordinador.
El debate en el foro se hace de modo informal con amplia libertad para la exposición de ideas, siendo el tiempo predeterminado, siendo éste controlado, lo mismo que cualquier tipo de desbordes por el moderador o coordinador, que es en general el docente, aunque no necesariamente.
Actualmente en Internet muchos sitios cuentan con foros de debates, supervisados por un moderador. Es un sitio propicio para la libre exresiñon de ideas, el debate y la cooperación en cauno a aporte de información.
Fingermann, H. (15 de septiembre de 2011). Concepto de foro. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/foro
Concepto siguiente >> |