Concepto de ficción
Del participio del verbo fingere y del término latino fictus, que significa algo alejado de la realidad o fingido, proviene la palabra ficción. Un concepto este que viene a definir hechos, personajes o situaciones que la realidad muestra de imposible existencia, que concebidos en la imaginación de uno o varios autores, son materializados en obras literarias o cinematográficas, entre otras muchas más.
Es decir, se trata de una invención creativa, que alguien, dispuesto a hacer disfrutar a un público de a través de palabras, imágenes o sonidos, crea para ellos un mundo imaginario. Si a ello se le agrega recursos de la ciencia y/ o tecnólogicos hablamos de ciencia ficción.
Este concepto que nos ocupa está muy relacionado con otro término que en la Grecia Clásica era conocido como mímesis. En la bibliografía de Platón se habla de dicha palabra exponiendo que las ideas puras eran imitadas por los objetos reales, que eran solo copias de lo real que habitaba en el mundo idílico, y estos a su vez lo eran por las obras poéticas.
Otro de los grandes filósofos de aquella época dorada como fue Aristóteles también abordó el asunto. Para él, la mímesis era vital pues señalaba que, partiendo del principio de la verosimilitud, las obras literarias copian a la realidad, a aquellas cosas que podrían suceder.
El concepto de ficción, como se ve, ha estado ligado a unos autores y al origen de la cultura universal. Pero desde entonces ha evolucionado adaptándose a los tiempos y a las artes donde ha tomado posiciones de peso.
Así, por ejemplo, en el mercado literario ya existen dos clasificaciones para las obras: las de ficción (inventadas) como pueden ser los cuentos de hadas, y las de no ficción (reales o autobiográficas).
Y algo similar sucede en el campo de la televisión donde actualmente el concepto que nos ocupa es utilizado con mucha frecuencia para hacer referencia a todos aquellos espacios que son fruto de la invención de unos autores. De esta manera, serie y ficción son utilizadas como sinónimos.
Ejemplos: «No te asustes con lo que te muestra la película es solo ficción» o «Vives en un mundo de ficción, la realidad de tu vida es otra». En el último ejemplo, vemos como puede haber personas que se inventan un mundo de fantasía por diversos motivos: no querer ver la realidad tal cual es, porque es muy dura, padecer algún trastorno psiquiátrico, etcétera.
Cuando la ficción trata de desarrollos científicos aún no ocurridos, se denomina a este género ciencia-ficción, que muchas veces, pueden con el tiempo volverse realidad.
Fingermann, H. (16 de septiembre de 2011). Concepto de ficción. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/arte/ficcion
Concepto siguiente >> |