Concepto de novela

Novela deriva del latín “nova” que significa nueva, y de allí pasó al italiano “novella”, como relato de ficción, aunque puede intercalar datos reales; extenso, escrito en prosa, cuyo origen se halla en el medioevo. Se diferencia del cuento por su trama más compleja, con mayor cantidad de personajes, y sobre todo por ser más largo, estimándose que una novela debe contar al menos con 60.000 palabras, pudiendo incluir o no el diálogo entre los personajes. Si posee más de 200.000 palabras es una novela extensa.

Los temas que se incluyen en este género son múltiples: ficción, aventura, drama, humor o picaresca, costumbrista, romántica, policial, bucólica o pastoril, etcétera. La novela de caballería, tuvo su máximo exponente en “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, que se originó en la idea de ser una burla a este tipo de obras.

Las primeras novelas datan de la antigüedad griega y romana, habiendo de género romántico, novelas de viaje y satíricas; aunque su desarrollo comenzó en la Edad Media, con las novelas caballerescas y sentimentales; y alcanzó su plenitud recién a fines de la Edad Moderna, siendo un ejemplo notable de novela, "El Quijote" de Cervantes. A las tradicionales novelas cuyos protagonistas eran héroes, le sucedieron novelas como las francesas del siglo XIX, propias del romanticismo, donde abundaron las expresiones de sentimientos, la descripción histórica y relatos de viajes. A ellas se le contraponen las novelas actuales, con personajes que viven los conflictos cotidianos que muchas veces los atormentan y angustian.

Con la aparición de la televisión, surgieron las telenovelas, que son historias románticas que se desarrollan generalmente en capítulos, seguidos por televidentes, e interpretados por actores en base a un libreto de este género novelesco.

Cuando en la vida cotidiana, suceden cosas que parecen que solo pòdrían ocurrir en la ficción se dice que lo acontecido es "de novela".

En el Cine, se estrenó en el año 1942, una película argentina en blanco y negro, cuyo título era "La novela de un joven pobre", que dirigió Luis bayón Herrera, basada en la novela del dramaturgo francés Octave Feuillet "Le Roman d'un jeune homme pauvre".

También se llaman novelas a las constituciones dictadas luego de la codificación del emperador Tedosio, y del emperador Justiniano, por este mismo emperador, no incluidas en su código, por ser posteriores.