Concepto de apoteosis

Apoteosis es una palabra de origen griego, integrada por el prefijo de intensidad, “apo” y “theo” que se traduce como Dios. La apoteosis es un acto de deificación, de elevar a alguien a la categoría de una divinidad.

En la Edad Antigua en muchas civilizaciones entre las cuales podemos mencionar a los asirios, persas, egipcios, griegos y romanos, se llamaba apoteosis a una ceremonia donde se divinizaba a un ser humano, por ejemplo un rey, que se convertía en objeto de idolatría, a veces en vida, pero generalmente luego de fallecer, realizando en su honor muchos rituales que incluían sacrificios.

Entre los griegos las apoteosis requerían la consulta a los oráculos y los romanos necesitaban un decreto senatorial para proceder a la divinización del escogido. Un ejemplo es la apoteosis del cónsul romano Julio César, que fue objeto de culto organizado por su hijo adoptivo Octavio que ascendería al poder como Augusto (venerado) siendo este último el primero de los emperadores romanos, de una serie en la que todos recibirían su apoteosis.

Apoteosis en la actualidad, desaparecidas las ideas paganas, se aplica en el ámbito teatral, cuando en la última escena de ciertas obras se realiza un despliegue de color, sonido y otros efectos, para darles un cierre llamativo. En la antigüedad griega la apoteosis de las obras teatrales dramáticas era la gran escena final en la cual el héroe se elevaba a los cielos, en medio de una gran escenografía que representaba tal ascenso celestial. También se usa el término para toda manifestación de halago excesivo hacia algo o alguien.

Ejemplos: “El final de la obra fue una apoteosis, me emocionaron la escenografía tan lograda, los bailes majestuosos y los colores brillantes, parecía que presenciábamos un espectáculo milagroso” o “Al jefe le hicieron una apoteósica despedida, lo llenaron de halagos y obsequios, debió ser un hombre muy querido”.

En la serie televisiva “Caprica” del género ciencia-ficción, que trata sobre el avance tecnológico y sus repercusiones éticas, se titula “Apotheosis” al episodio con el que culmina la primera temporada.