Concepto de escenario

La palabra escenario se originó en la lengua latina. Procede de “scenarium” a su vez tomado el vocablo del griego “skene” en el sentido de “cobertizo”.

Los escenarios son lugares destinados a la representación de escenas, especialmente teatrales; aunque, también, sobre los escenarios suelen ofrecerse espectáculos de canto, baile, conferencias y charlas, darse premiaciones o distinciones.

Están situados, en general a mayor altura que el espacio destinado al público, accediéndose a ellos por medio de una pequeña escalera, para que se pueda observar lo que sucede allí con comodidad. Constan de una plataforma, que muchas veces se cierra con un cortinado, para que el público no vea lo que sucede detrás de la escena, y se va abriendo y cerrando a medida que transcurren los diversos actos.

La zona del escenario que está más cerca del público recibe el nombre de proscenio, debajo del mismo puede haber fosos, y también constan de una estructura interior, para el aporte de servicios y una parte alta, todo lo cual conforma la caja de escenario.

El escenario puede estar situado delante del público, o en medio de él, rodeándolo los espectadores.
Los escenarios pueden ser estructuras estables, construidos especialmente para ese fin, o ser improvisados, como sucede muchas veces en los circos itinerantes o en discursos pronunciados en campañas políticas.

Ejemplos de uso: “Los actores saludaron en el escenario luego de la hermosa interpretación”, “El artista cayó del escenario, al tropezar, y se golpeó la cabeza”, “Conseguí asientos en la tercera fila, así que estaré cerca del escenario” o “El escenario fue decorado, para que los alumnos reciban su diploma de egresados”.

Las películas no son rodadas en escenarios especialmente preparados a tal fin, con plataformas y lugares para el público, puesto que no hay contacto directo entre espectadores y actores durante la filmación, como ocurre en el teatro; sino que algunos de sus escenarios son virtuales, y otros, son ambientes y paisajes reales.

También se denomina escenario al lugar donde se ha desarrollado un hecho, por ejemplo: “Hemos reconstruido el escenario del crimen, para verificar si pudo haberse cometido tal como lo manifestó el testigo”, “El aula es el escenario de la acción didáctica, donde el docente y los alumnos llevan a cabo el complejo proceso de enseñar y aprender”, “La experiencia de turismo aventura fue hecha en un escenario natural” o “En el escenario de la tragedia, se visualizaron varios casquillos de bala”.